Acción Aventura Reseñas RPG

Sand Land. Análisis. El último adiós al gran héroe del manga “Akira Toriyama”.

Lastimosamente el gran genio del manga y el anime “Akira Toriyama” nos dejó este año bisiesto y crudamente fatal para los amantes de la cultura geek. Sin embargo, uno de sus últimos trabajos “Sand Land” llega tanto al mundo de los video juegos como del anime el mismo año que pasó a la eternidad. En esta reseña te vamos a contar de que trata este manga que fue publicado en el año 2000 pero que tristemente célebre hace aparición recién este 2024.

Desarrollo y argumento:

La historia y argumento de Sand Land son muy interesantes, desde el vamos encontramos el ya conocido “fetichismo” por el mundo demoniaco de su autor, el recordado y querido “Akira Toriyama”, no podemos olvidar que en su obra cúlmine “Dragon Ball” el personaje más divertido se hace llamar “Mr. Satán” al cuál injustamente en Norte América lo re bautizaron “Hércules” (si, como si por allá no fueran lo suficientemente satánicos); en fin, los protagonistas de Sand Land son el pequeño príncipe “Beelzebub” su padre “Lucifer” el cual nos recordará paradójicamente o no al rey de los demonios en Dragon Ball “Dabura”, aunque esto solo en apariencia, Thief, un centauro y otros demonios.

La historia de Sand Land nos centra en un mundo devastado, desértico, y destruido por el mismo ser humano y sus guerras. Desde un principio uno puede pensar que en el diseño del mundo detrás de “Sand Land” hay una cierta influencia de la película protagonizada por “Mel Gibson” en los ochenta, y por el gran “Tom Hardy” en el año 2015, hablo de “Mad Max” sin embargo y a pesar de que las aventuras del amado personaje de Mad Max, “Max Rockatansky” tiene gran peso en esta historia, creo yo que la gran influencia del gran Akira vino de parte de un manga catalogado como el rey del Shonen, hablo de “Hokuto No Ken” o “El Puño de la Estrella del Norte” una serie que gracias a su violencia pasó desapercibida en América en general, pero no en Japón, aún recuerdo cuando el maestro Toriyama mencionó en una entrevista que sin este manga no hubiese existido Dragon Ball, ni mucho menos Sand Land.

Sand Land es entonces eso, un fiel reflejo del buen manga y cine de antaño. Resulta que gracias a que el mundo es ahora un desierto por las miles de bombas caídas, los demonios han aparecido en la tierra y hacen de las suyas, el agua falta por doquier, sin embargo un buen día esto da un giro, cuando en la aldea de los demonios aparece “Rao” un sheriff que sabe de una fuente infinita de agua que aún hay en el mundo, asi Beelzebub, su amigo Thief, un demonio ladrón como bien el nombre lo indica en Inglés, y Rao salen en busca de la fuente, sin embargo en el transcurso de la historia conocerán un nuevo personaje “Ann” una mecánica capaz de crear cualquier vehículo, lo que este grupo no sabe es que a pesar de los peligros del mundo post apocalíptico y sus criaturas, deberán enfrentar al ejercito del rey y sus secuaces (si a que fan de Dragon Ball no le hace recordar esto a la queridísima Red Ribbon)

Jugabilidad:

El juego tal como se lo presenta es un mundo abierto, y muy grande, tiene muchas pero muchas ventajas, una de ellas es la cantidad de vehículos que tenemos o podemos construir, desde un automóvil que lanza misiles, un robot saltarín, un tanque, y toda clase de androides que serán cada vez más increíbles a medida que el juego transcurra. Sin embargo, las bondades de Sand Land se caen por dos factores, uno no tan esencial como el otro, lo primero es el combate, y no me refiero con esto al combate cuando usamos los vehículos o robots, sino al cuerpo a cuerpo que será obligatorio en las dungeons o lugares cerrados del juego, es muy pobre, demasiado, y hasta tosco. Sin embargo, esto se compensa por muchos otros factores, como bien dije uno de ellos; es el combate en los vehículos el cual espectacular, y te aseguro que con tantos vehículos no te dará pereza hacer viajes rápidos, cada vehículo puede ser mejorado con diferentes piezas y armas, y él looteo es grande ya que al matar criaturas u otros vehículos enemigos nos dejarán materiales para fabricar nuevas piezas en el garaje.

Otro punto que me gustó es que podemos con las misiones secundarias ayudar a poblar pueblos dándole otro sentido a las mismas, ya que en las misiones secundarias es donde encontré la segunda falla, no tanto en las principales que llevan una buena trama y narración, pero las secundarias no hay por donde verlas, repetitivas a más no poder, y super heterogéneas.

El juego en Tiempo Gamer lo probamos gracias a Bandai Namco Latam en PS5, y PC ambas versiones muy parecidas, y con un buen modelado de todo y del paisaje desértico en sí, hasta tiene una excelente tasa de fotogramas y como el juego no es pesado en PC la aventura de Beelzebub es prácticamente la misma en ambas plataformas. Cabe destacar también que el juego posee una versión en PS4 y en esta altura del partido se agradece el esfuerzo de Bandai Namco y los desarrolladores por lograr y optimizar el juego a una consola donde muy pocos siguen interesados en sacar nuevos títulos en ella.

Leer También: Granblue Fantasy: Relink. Análisis

En Conclusión:

Como bien dije Sand Land es muy buen juego, encontré esas dos fallas, pero es una excelente opción a tanto “Dragon Ball” para recordar al eterno maestro “Akira Toriyama”.