Acción Aventura Reseñas RPG

Super Mario RPG. Análisis. RPG por turnos y mucha fantasía con sutileza.

Nintendo es prácticamente la única marca que tiene tantos juegos como personajes que al menos merecen un remake de sus juegos. En la época de la Super Nintendo, la gran N se aventuró con Square (que luego pasó a llamarse Square Enix) a sacar un RPG, hoy a veintisiete años de la salida del original un remake para Nintendo Switch vio la luz del sol, y te contamos todo acerca de él.

La historia sucede cuando Bowser secuestra nuevamente a la princesa Peach, Mario como siempre va al rescate de ella, sin embargo, en su enfrentamiento con Bowser, una extraña fuerza sobrenatural se apodera del castillo de Bowser expulsando a Mario y a Bowser del mismo.

Más adelante nos enteramos que este villano que se estrelló en el castillo de Bowser es Smithy un ser maligno que robó las siete estrellas del mundo Star Road; para eso deberemos enfrentarnos a sus lacayos para recuperar las estrellas para finalmente enfrentar a Smithy.

La jugabilidad es un tipo de juego de RPG por turnos, desafiante y difícil, de esos juegos RPG en la que confiarnos un momento significa la muerte. Por eso en esta clase de juegos siempre es recomendable llevar pócimas para recuperar tanto maná o puntos de magia PM, como puntos de vida PV, nada sobra en estos juegos, y gastar ítems para siempre estar saludables es la mejor opción.

Mario contará con muchos personajes que lo ayudarán en su aventura como la misma princesa Peach, y hasta hay personajes nuevos en el título como Geno y Mallow, cada personaje tendrá diferentes poderes o magias, ya sea de electricidad, fuego etc. Ejemplo Mario podrá usar sus saltos ya clásicos, tirar bolas de fuego, Mallow en cambio usara ataques de rayo, estas magias y habilidades se aprenden subiendo de nivel con el transcurso del juego, al subir de nivel podremos no solo aprender nuevas habilidades sino también tendremos que decidir como distribuir los puntos ganados, y para eso nuestra sabiduría entrará en juego ya que habrá que decir entre aumentar la vitalidad, la defensa, el ataque mágico o la defensa mágica, estos puntos nos darán diferentes estadísticas a nuestros personajes, y dependerá mucho el resultado de las futuras batallas.

Otro punto a destacar es que cada enemigo es débil a cierto ataque, y a pesar de que esto recién se implementaba en las primeras épocas del RPG es admirable ver como ya hace tantos años las leyes de la naturaleza se aplicaban a este mundo único y repleto de fantasía como lo son los RPG, con esto me refiero a por ejemplo que los peces serán débiles ataques eléctricos por que viven en el agua, y el agua como bien sabemos es conductora de la electricidad.

Remake, gráficos y creatividad.

Los gráficos en este remake están muy bien cuidados, y aunque intentan no alejarse del original el aspecto HD y Full HD que logran en la consola Nintendo Swtch es sorprendente. La creatividad tampoco vacila y debo de admitir que no tuve la suerte de jugar este juego en mi niñez en una Super Nintendo, por lo que me llevé una gran sorpresa con los puzzles y diversos escenarios nunca vistos antes en la saga de Mario, uno de los que más me gustó es el estanque de renacuajos donde tendremos que resolver un divertido puzzle para seguir adelante.

También leer: Super Mario Bros Wonder. Análisis. La gran N ataca de nuevo.

También tendremos que sortear todo tipo de laberintos en el juego y cada nivel representa un nuevo reto a vencer. Los jefes y enemigos están repartidos, muchos serán ya conocidos de la saga Mario, sin embargo, nos encontraremos con nuevas caras, lo cual es sencillamente espectacular.

El punto flojo:

El único punto flojo a mí entender es la no inclusión de cosas nuevas, hubiese estado muy bien algunas misiones secundarias para este remake, hay sorpresas, pero se trató de mantener la originalidad más que nada.

Super Mario RPG cierra con un broche de oro un año memorable para Nintendo, lleno de juegos increíbles.

Nota: 9. Excelente

Agradecemos a Nintendo Latam que hizo posible esta reseña entregándonos una copia del juego.