Acción Aventura Reseñas Videojuegos

Miasma Chronicles. La gran sorpresa de este 2023. Análisis

505 Games y The Bearded Ladies nos traen nuevamente un juego de estrategia por turnos de calidad poco frecuente.

Nos centramos en la historia de Elvis y Diggs y de lleno nos metemos en un mundo post apocalíptico arrasado por el Miasma, una sustancia capaz de degradar o evolucionar (para mal) los organismos vivos, tal es el caso que nos encontraremos con todo tipo de criaturas vivientes y extremadamente violentas, como ranas, arboles humanoides, etc.

Al aparecer Elvis está detrás su madre a la que llaman “Mama”, en fin para esta tarea Elvis y su androide Diggs van en busca de los portales de Miasma, sin saber cómo, nos enteramos que el último recuerdo que Elvis guarda de su madre, un guante, es capaz de abrir estos portales de Miasma y a su vez entregarles poderes como la capacidad de crear tornados, que arrastren a los enemigos en la zona de combate a temibles trampas mortíferas, crear criaturas que peleen de nuestro lado, o la capacidad de otorgarnos armadoras que aumenten nuestra defensa temporalmente.

¿Pero qué hay del combate? No te lo voy negar Miasma Chronicles tiene una rigidez por demás de cansadora, lo que torna el juego una odisea que sobrepasa cualquier dificultad; cuando de estrategia por turnos se habla lo primero que un gamer suele pensar es en la saga Xcom Enemy Unknown, pero acá la cosa es diferente, esto no es mandar soldados a que los maten los alienígenas y contratar más o curarlos cuando volvamos a la base. Acá son tres personajes y algún que otro aliado, o criaturas que invoquemos. ¿Sin embargo esto lo hace un juego malo? Para nada, al contrario se disfruta más, con esto te quiero decir que equivocarse en un turno en Miasma Chronicles no es ni puede ser fatal, sino que directamente significará la muerte en la batalla.

Nos movemos en casillas por turnos y disparamos con una probabilidad en números de acertar los disparos o no. La creatividad es absoluta, depende de ti cubrirte, disparar, juntar a los enemigos con los poderes para hacerlos volar en mil pedazos con barriles explosivos o granadas, en fin

El único punto negativo:

Y no, no es la dificultad como te imaginas, sino que radica en el “loot”, comprar o adquirir buen armamento al principio del juego las primeras seis horas, no será nada fácil, habrá que remarla y mucho, demasiado para mi gusto, las misiones secundarias no son fáciles en lo absoluto por lo que subir de nivel no será sencillo, si lo logramos obtendremos habilidades distintas para cada personaje.

Dicho esto el juego se desarrolla muy bien, la narrativa es excelente, criaturas y enemigos bien desarrollados y cuidados a pesar de que no hay nada nuevo bajo el sol, ya que encontramos los famosos Whispers (arboles vivientes) entre otros ya vistos.

Gráficos y optimización:

Los gráficos se lo juegue donde lo juegue, son hermosos y la optimización como la escenografía y ambientes son sublimes en PC. Realmente nos sentiremos en un mundo post apocalíptico con facilidad, en PC corre muy bien 1440p, 2160p, aun con placa modestas, llegando a 60 fps en 2K o 50 fps en 4K con este tipo de hardware. Un punto a parte para los hermosos efectos de partícula.

Música.

La música en general está muy bien, y en cada lugar tiene su dosis justa de nostalgia, terror, y combate. Adentrarnos en la tranquilidad con sonatas tipo el viejo oeste en el pueblo, o claustrofóbicas en los combates.

Misiones secundarias.

Bien narradas, espontaneas, y dificultosas, solo se diferencian de las misiones principales en su duración, pero se justifican por ser una obligación, ya que avanzaremos por la historia principal más cómodos, con más plástico (la moneda de este mundo post apocalíptico) y mejor armamento, además podrás acceder a ellas, ya que los viajes rápidos tanto en misiones secundarias o principales son fáciles de acceder en el mapa y sin restricciones ni penalizaciones.

También habrá elementos RPG como la de mejorar las armas con diferentes dispositivos o chatarra que encontremos.

Miasma Chronicles es excelente, a pesar de que tarda en arrancar y de su dificultad, no es un juego para cualquiera, eso está claro, pero si te gustan los combates tácticos, desafíos y el RPG este puede ser tu juego.