Reseñas Videojuegos

Digimon Survive: Algo distinto en el Digimundo. Reseña

Cuando decimos Digimon, la mayoría de nosotros automáticamente siente una nostalgia inigualable. Es una serie que nos acompañó a lo largo de nuestra infancia y que supimos aprovechar en todas sus formas, ya sea viendo el animé en la tele o jugando a los mejores videojuegos de la franquicia.

Este año Hyde, junto a Bandai Namco, como celebración del vigésimo aniversario del anime de Digimon, nos trae su nuevo juego: Digimon Survive. Este presenta una nueva aventura ambientada en un mundo misterioso con personajes diseñados por Uichi Ukumo y música del aclamado Tomoki Miyoshi.
En Digimon Survive, un nuevo grupo de adolescentes, liderados por Takuma Momozuka, se pierden en una excursión escolar al campo y se ven transportados a un extraño nuevo mundo de monstruos y peligros.
En su lucha por regresar a casa a través de un mundo plagado de difíciles decisiones y combates mortales, las elecciones de los jugadores afectarán a la evolución de sus monstruos aliados y al desenlace de la aventura. Los combates del juego se libran en 2D, al más puro estilo de un juego de rol táctico.

Si bien la premisa nos trae algo nuevo y fresco dentro del Digimundo que conocemos (incluso hasta oscuro y atrapante) el modo de juego no es precisamente para todo el mundo. Tenemos ante nosotros una aventura gráfica hermosa visualmente, pero muy lenta en cuanto a historia. El 80% del juego es apretar la equis y leer los diálogos. El otro pequeño 20% recién es pelea.

En comparación a otras entregas, en esta historia nuestros Digimones nos acompañan de manera constante, osea que el concepto original de monstruos digitales no existe, por ende, tampoco poseemos el famoso Digivice.

En cuanto a mecánicas de novela gráfica, podemos decir que están muy bien logradas ya que nos permiten desarrollar un lazo con los distintos estudiantes y compañeros de aventura, lo cual hace que nuestras estadísticas mejoren. Pero a su vez nos exige mucho más dentro del juego ya que si nos descuidamos, nuestros compañeros pueden correr peligro, incluso hasta el punto de morir. Y no solo mueren nuestros compañeros, sino que también sus Digimones, poniendo en riesgo todas nuestras estrategias previamente armadas dentro del combate.

En cuanto a las secciones de combate se realizan con las mecánicas de juegos tácticos por turnos, en donde podemos distribuir hasta 8 Digimon para acabar con los oponentes. En estas batallas podremos usar las habilidades especiales de cada Digimon a nuestra conveniencia, pero las limitaciones en este modo de juego son visibles, ya que las mecánicas son muy rudimentarias y su aplicación muy simple, además la velocidad es bastante lenta.

La música es excelente, transmite exactamente las emociones que las escenas o las batallas necesitan. Quizás en los momentos de impacto queden un poco flojos los efectos de sonido, pero no es algo que afecte mucho a la experiencia de juego. En cuanto a idioma solo podemos escuchar sus diálogos originales en japonés, dejándonos solamente la opción de elegir el idioma del subtítulo.

En definitiva y para cerrar con esta reseña, el juego es bueno. No es un estilo que sea adaptable para cualquier jugador standard, sino que más bien es para personas que ya jueguen este estilo de novela gráfica, dado que el desarrollo de la historia es demasiado lento, tiene muchos diálogos que a veces no sirven ni concluyen en nada y la jugabilidad real es muy mínima.
Pero estoy segura de que si tenés ganas de adentrarte en una nueva historia, relajarte y disfrutar de un rato de ocio, te aconsejo que te prepares un buen té con galletitas y agarres tu mando más cercano, que este juego, sin dudas es para vos.

Mi nota final, es un 6.

Key cedida por Bandai Namco LATAM