Desarrollo:
No voy a mentir la primera vez que vi un trailer del juego “Reynatis” logró poner mi atención al máximo nivel, ya que el juego prometía y mucho, gracias al contraste que tenía con otro juego similar pero diez veces superior “Astral Chain”, sin embargo, Reynatis tiene un encanto, que a pesar de ser difícil de encontrar, convierte la experiencia en algo mínimamente satisfactorio.
Historia y modo de juego.
Reynatis es un juego que mezcla JRPG con Hack and Slash, por momentos será Final Fantasy y por otros momentos llega a ser Bayonetta, la cuestión es que al final la fórmula nos termina gustando forzosamente, sin embargo, esa fórmula que por momentos agrada y por en otros momentos nos parece penosa, no termina eligiendo ningún camino definitivo; como RPG se queda cortísimo, y es básico, sin embargo como Hack and Slash no lo es, y reproduce un combate muy bueno y satisfactorio.
La historia peca de la mismo, pero al final se desordena, se preguntarán, ¿Por qué? Por querer meter tantas cosas, genera un contraste no agradable; la historia nos mete en el papel de dos bandas de magos los “MEA” y los “Guild”. La primera facción sigue más la luz y la segunda vendrían a ser los chicos oscuros, el problema que hasta ahí y hasta lo que el juego presenta en los primeros capítulos es muy llevadero en cuanto narrativa e historia, por un lado nos damos cuenta que mientras recorremos el centro mas popular de Tokio, “Shibuya” no podremos usar magia, ya que si lo hacemos la gente a través de una app comenzará a delatarnos con la MEA si manejamos a unos de los Guild y un equipo de magos de la MEA muy poderoso vendrán y nos arrestaran, no voy a negar que este detalle me agradó y mucho, además la historia nos cuenta con el pasar de los capítulos que ambas facciones de magos que manejemos son discriminados por no pertenecer al “común” de la gente o sociedad, lo cual me pareció brillante, sin embargo eso se cae al poner una “droga” hecha con magia y no soportada por el “resto” de la sociedad, aquellos que no pueden canalizar la magia, ahora yo me pregunto, ¿Con que fin hacemos esto y tiramos todo lo demás al balde? ¿Para meter un enemigo más? ¿Que son los ciudadanos transformados con la droga? La verdad esto último me costó creerlo, bueno estás cuestiones están super presentes en el juego, ya que encontramos algo bueno, y luego se nos cae a pedazos por otra cosa.
Jugabilidad, frames de los diferentes ports y creatividad.
La jugabilidad repito como “Hack and Slash” es excelente, los combates son muy buenos y en eso el juego divierte, el juego gracias a Nis América lo probé en Nintendo Switch y PC, en Nintendo Switch el port es “decente” ira a full HD, sin embargo con bajones frames y hasta con algunos cuelgues, la creatividad de los enemigos y jefes es muy buena y junto con el combate es lo que salva el juego, criaturas que no se copian de nada, lo malo son algunos jefes repetidos, sin embargo a esta altura del partido no me importó.
Punto a parte, si vas a jugar “Reynatis” hazlo en PC que hasta con una maquina no tan potente el juego va flamante.
Gráficos, caracterización de los personajes y música:
Lamentablemente, tengo que coincidir con un colega, los gráficos, no me refiero a los del entorno o escenarios o efectos de luces, sino el acabado de cada personaje, parece de PS3 o PS2, muy flojos y sin ganas, sin embargo, aquí viene el contraste nuevamente, la caracterización de los personajes como su vestimenta es muy de anime contemporáneo, y cada uno de ellos tendrá vestimentas y diferentes poderes que les van como un guante. La música a cargo de Yoko Shimorura legendaria compositora de video juegos, series, y películas es correcta, pero también hasta ahí, este soundtrack no está en sus trabajos más destacados ni por asomo.
Conclusión:
Reynatis tiene cosas muy buenas y otras muy malas y hasta olvidables, un juego que recomiendo probar solo para fans del género del JRPG y el Hack and Slash, si te animas yo se que de alguna u otra forma le encontrarás la esencia.
Nota final: 6. OK
Redacción: Joel Aguilozi.
Agradecemos a Nis America por la copia cedida en Nintendo Switch, que hizo posible está reseña.