En el aluvión de reseñas más alocada del año, me encontraba reseñando los últimos toques de Concord y veía ganando partidas “como un campeón” tal como “Ricardo Rubén” en el cómico clip de Crónica TV. Hasta que hoy martes tres de septiembre, el juego anuncia que cerrará servidores debido a un rotundo fracaso. Sin embargo, eso no quita que esta reseña no se publique y no despidamos a un buen intento de juego.
Desarrollo:
Concord es aún hasta el 6 de septiembre un juego de héroes para competir en multijugador, el enfoque en si no era “malo” en lo absoluto, en él teníamos varios héroes y modos de juegos. Entre los modos de juego encontrábamos “Aniquilación” que era el clásico combate por equipos multijugador, “Buscar la señal” que constaba capturar y defender cada zona. “Caza Trofeos” en el cual debíamos vencer a los rivales y capturar sus tarjetas, “Control de área” parecido a “Buscar la señal” lo único que se diferenciaba es que era una sola área específica, y por último teníamos “Cargamento” y “Enfrentamiento” En el primero debíamos defender y recuperar el “amiguito azul” y defenderlo de la tripulación rival, y por último estaba “Enfrentamiento” un modo de competencia por rondas y sin re apariciones, donde los equipos competían a capturar zonas.
Los héroes.
Teníamos diversos héroes con distintas clases y funciones, entre ellos estaban Off, un extraño robot amarillo, Emari, una inmensa mujer capaz de crear escudos mientras atacaba con su ametralladora, Haymar una guerrera táctica que atacaba con un lanza flechas en llamas, y por parte de los chicos teníamos a personajes como Lennox el típico marciano pistolero, Kyps un asesino sigiloso que usaba un revolver con silenciador para pelear y Teo el clásico marine, entre otros más, en sí la plantilla de héroes no estaba nada mal, pero con todos estos buenos condimentos ¿Qué fue lo que fallo en Concord para que cerrara a menos dos semanas del lanzamiento?
Falló de Marketing en el lanzamiento:
La visión puesta en el juego de cobrar un héroe shooter cerca de cuarenta dólares en su lanzamiento fue en mi opinión el gran error aquí, mas sabiendo que el principal competidor en este genero “Overwatch 2” es gratuito, cuando nos enfocamos en esta clase de juego no solo son claves los distintos modos de juego, sino también las formas de encarar el título, quizás un enfoque free to play con diversos incentivos hubiese sido conveniente, nadie lo sabe ahora, y es y será imposible saberlo.
Gráficos y las diferentes versiones:
La versión de PS5 y de PC que reseñamos en el medio gracias a la gente de Sony Playstation Latam y Global eran casi idénticas entre sí, gráficos vistosos, muy bien logrados, una optimización que cada más que hablar en PC, todo esto hace que el cierre sea aún más doloroso.
Conclusión: Una triste canción de adiós.
Concord no fue un mal juego, sino que el marketing y las ideas de monetización con él fueron totalmente erróneas; quizás el tiempo le de una segunda chance, solo lo Dios lo sabrá.
Redacción: Joel Aguilozi
Agradecemos a Sony Playstation Latam oy Sony Playstation Global por darnos la posibilidad de jugarlo.