Sin categorizar

Bill Roper, el padre de Diablo o Warcraft, pinta un futuro muy oscuro para la industria del videojuego: «los juegos AAA están muertos»

Despidos, cierres, cancelaciones… La industria del videojuego no levanta cabeza desde la pandemia porque nunca parece suficiente para los inversores, algo que se nota en las expectativas fiscales.

Da lo mismo que el juego llegue solo a PC y Steam Deck, como que se lance en PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch, que casi todo termina prácticamente igual; y eso no es nada bueno.

Bill Roper, padre de Diablo o Warcraft, manda un mensaje a través de LinkedIn donde asegura que el «consenso desde DICE es que las cosas no van a mejorar en 2025».

De hecho, tiene claro que hay más inversores retirándose junto a despidos y estudios de videojuegos esperando a salir conforme pasan los días: «Los juegos AAA están muertos y los indie y estudios AA están en alza.

Hay una enorme división para que esto sea realidad. Se está hablando ahora sobre más publicidad, pero lleva siendo la realidad que algunos de nosotros hemos vivido durante los últimos años».

Cuenta la historia de cómo empezaron Lunacy Games en verano de 2022 después de perder la fundación de su estudio, querían crear un juego con un profundo diseño que, precisamente, nación de lo jugado en el COVID.

«Me recordó al momento a cómo enfocábamos el desarrollo en mis tiempos de Blizzard, por lo que empezamos trabajando en algo para atraer a los editores», seguía contando.

Tras juntar a un equipo veterano y noveles de gran talento que ya trabajaron juntos otros años, llegaron a un concepto y proyecto donde a finales de 2022 tenían ya tres editores interesados.

«Dos de ellos interesados en financiar el juego […] y el tercero nos proponía ser estudio fist totalmente financiado. Intercambiamos tratos y cifras cuando el terreno cambió», decía

A finales de 2022 no teníamos trato sobre la mesa y parecía que habíamos vuelto al punto de partida. Poco sabíamos que estábamos por entrar a números negativos en cuanto a oportunidades para estudios y desarrolladores».

Se queja de esto porque en los 2 años siguientes se ha visto algo recurrente: «Nadie firma por juegos que no tengan demos totalmente jugables […] mientras que, a la vez, nadie financia demos».

¿Un futuro muy oscuro para la industria del videojuego?
Y no termina aquí, le dijeron que tendría oportunidades de financiación, pero «necesito un tráiler, una comunidad activa y comprometida de Discord y una página de Steam con, al menos, 10.000 añadidos a Deseados.

Y eso antes de que gasten un dólar. Todos los riesgos caen sobre quienes menos pueden soportarlos. Y gran parte de lo que los desarrolladores ‘deben hacer’ ahora no es crear su juego.

El auge de los indies es porque su coste de desarrollo es una carrera a la baja. […] 1-4 creadores que viven en casa o comparten piso y crear un gran juego por menos de un millón de dólares».

No es la primera vez que se opina igual sobre los AAA y su elevado coste a la hora de crearse, pero sí vemos por primera vez lo que supone conseguir financiación.

¿Quién está de acuerdo con Roper?

FUENTE HOBBYCONSOLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *