Recientemente, Capcom me invitó a probar durante unas horas Resident Evil Requiem. Las nuevas secciones están ambientadas en el hospital Rhodes Hill y cuentan con el ícono de la serie Leon S. Kennedy, con el que se puede jugar por primera vez desde que se confirmó en diciembre pasado. Mi misión era examinar las novedades en las opciones de combate de Leon y compararlas con los sangrientos juegos anteriores, como Resident Evil 2 (2019) y Resident Evil 4 (2023).
Grace Ashcroft vs. Leon S. Kennedy: para entender el lugar de Leon en Requiem, debemos entender a su contraparte, Grace Ashcroft. En Capcom, son muy claros cuando señalan que los dos protagonistas con los que se pueden jugar ofrecen experiencias muy diferentes. Las secciones de Grace se centran mucho en la evasión, los acertijos y la gestión de recursos. Puede luchar adecuadamente con armas de fuego y de combate cuerpo a cuerpo simples, pero aún es nueva en el combate contra monstruos bioingenierizados. Por el contrario, las secciones de Leon se centran en gran medida en el intenso combate y la gestión improvisada de multitudes que los fanáticos adoraban de RE4. El resultado se siente como un equilibrio entre el horror de RE2 y la acción trepidante de RE4.
El equipo pensó mucho [en el envejecimiento de León]. Ha estado luchando contra riesgos biológicos desde RE2, en el que tuvo su repentino comienzo. León lleva haciendo esto durante casi 30 años de su vida. Ha visto mucho sacrificio, mucha tragedia. No pudo salvar a todos en RE2 ni RE4. Ha visto mucho. Ha pasado por muchas cosas. Ese es un peso que recae sobre él. Así que, en Requiem, notarás que el peso que recae en Leon es algo que el equipo de desarrollo quería expresar con la apariencia y la personalidad de Leon. Por lo que notarás que él sí lleva ese peso, y tal vez es un poco más pesimista » – Kōshi Nakanishi, director
El descaro característico de Leon: el Leon S. Kennedy que vemos en Requiem es un poco mayor y tiene un tono más grave en su voz, pero conserva su encanto característico. Cuando se enfrenta a un médico infectado que empuña una motosierra, murmura con calma: “Quiero tener una segunda opinión”.
Armas para combatir el mal: las secciones que juegas con Leon cuentan con varias armas, incluidas su confiable pistola Alligator Snapper y su escopeta de acción de bombeo MSBG 500. Descubrí un accesorio para pistola que mitigaba de forma permanente el ascenso de la boca del cañón, lo que hacía que apuntar fuera más fácil. También parece tener acceso exclusivo a granadas de mano, lo cual es fundamental para eliminar grupos.
Estadísticas de armas: al igual que en RE4, las armas cuentan con estadísticas familiares para evaluar su potencial de combate. Las estadísticas incluyen potencia, estabilidad, precisión, velocidad de disparo, velocidad de recarga y capacidad de munición. En Capcom, afirman que el proceso de actualización del arsenal de León será funcionalmente similar al remake de RE4, pero aún no pueden compartir más información.
Revólver Requiem: una característica destacada del arsenal del juego es el nuevo revólver “Requiem”, que ofrece capacidades de perforación similares a las de un cañón de mano de alta potencia a expensas de una menor capacidad de munición. La potente balística me ayudó a matar de un solo golpe a un enorme cocinero infectado con un disparo a la cabeza bien colocado. El arma proviene de una edición estándar de su nuevo empleador…
[El título ‘Requiem’] hace referencia no solo al recuerdo del incidente [del brote de Raccoon City] en sí, sino a todos los efectos y las personas que se vieron afectadas por este, así que el arma Requiem también, en cierto modo, les brinda paz a los enemigos. De cierto modo, también es un réquiem para ellos.”
– Kōshi Nakanishi, director
Gestión de inventario: las diferencias en los estilos de juego de estos personajes se extienden a la gestión de inventario. En la sección que jugué, el almacenamiento de Leon cuenta con un estuche con cuadrícula de 7 x 10 similar al ingenioso estuche de Resident Evil 4. Los jugadores pueden organizar, rotar u ordenar automáticamente sus armas y equipo según sus preferencias. En comparación, Grace comienza con un inventario clásico de ocho ranuras (similar a RE2), lo que requiere varios viajes a las cajas de almacenamiento de objetos y la búsqueda de paquetes especiales para expandir la capacidad.
Hacha para ataques cuerpo a cuerpo: Leon pasó de un cuchillo de combate a un hacha de combate. Al presionar R1, aparece la nueva arma cuerpo a cuerpo de Leon, que se puede usar de forma similar a su cuchillo en el remake de RE4 para generar un daño cuerpo a cuerpo sólido y paradas oportunas (L1). Noté que el daño y el asombroso impacto del arma de mano parecían significativamente más fuertes que los de su antiguo cuchillo. El hacha tiene un medidor de filo que, afortunadamente, no se rompe cuando se agota. Malas noticias: León no puede detener un golpe con un hacha sin filo. Buenas noticias: Leon puede afilar el hacha con el botón L1 y el botón cuadrado.
León puede comenzar a golpear presionando R2, o realizar un ataque de hacha más poderoso manteniendo presionado L1 y, luego, presionando R2. Este ataque requiere un segundo adicional de preparación antes de lanzar un fuerte ataque de giro para desequilibrar al enemigo. Fuera de combate, Leon puede usar el hacha de mano para abrir muebles y puertas sellados que son inaccesibles cuando exploras con Grace.
[El hacha de Leon] es otra forma en que el equipo quería demostrar que Leon ahora tiene mucha más experiencia [luchando contra armas biológicas] que en juegos anteriores, así que por eso terminaron cambiando el cuchillo por un hacha”
– Kōshi Nakanishi, director
Derribos sigilosos: el hacha de Leon es ideal para realizar remates brutales durante el combate. La cuña convertida en arma también se puede usar para realizar derribos sigilosos (presiona R3 para agacharte), similares a sus tácticas encubiertas en el remake de RE4.
Fabricación de objetos: mientras que Grace tiene una nueva mecánica de fabricación que requiere recolectar sangre de los enemigos y del entorno, la de Leon parece más tradicional. Puede recolectar chatarra, pólvora y otros materiales para crear objetos nuevos y municiones como en los remakes de RE2 y RE4. Lo que más me gustó fue la granada de mano apilada fabricable, que consiste principalmente en dos granadas pegadas con cinta adhesiva para lograr un mayor estallido.
Motosierras en abundancia: las herramientas motorizadas han perseguido a Leon desde el enmascarado Dr. Salvador de Resident Evil 4 y Requiem continúa con la tradición de los doctores armados con motosierras. Al comienzo de la demostración, Leon es atacado por un médico que acelera una motosierra. Una pulsación oportuna del L1 le permite a Leon detener los dientes destructores de la motosierra y, si derrota al enemigo, puede recogerla. Jugar como Leon y, por último, poder atravesar a los infectados con amplios golpes y embestidas letales es catártico. Sin embargo, ten cuidado cuando las motosierras caídas estén girando en el suelo, ya que pueden cortarte los talones.
Demostración de fuerza: presencié un ejemplo de la fuerza bruta de Leon cuando me encontré con enemigos contra los que Grace había tenido problemas durante una sección anterior. Un cadáver mutó en el rápido y mortal enemigo Blister Head, que mató a Grace incluso después de vaciar varios cargadores para liquidarlo. Con León, solo se necesitaron unos pocos disparos de escopeta a su repugnante cúpula y, luego, un golpe de hacha para terminar con él.
También me enfrenté a Chunk, un monstruo enorme y grotesco que está blindado con capas de carne. La mejor opción de Grace era correr, pero, con León, lo aturdí con repetidos disparos de escopeta y seguí con poderosos golpes de hacha. El flujo de enemigos explosivos, los giros rápidos para huir y, luego, los ataques cuerpo a cuerpo fuertes y llamativos me recuerda a mis batallas favoritas de RE4.
FUENTE urbangrupo.com

