Acción Aventura Reseñas RPG

Elden Ring Shadow of the Erdtree. Reseña

Una obra maestra oscura y tétrica.

La esperada expansión de Elden Ring “Shadow of the Erdtree” al fin está entre nosotros y gracias a Banda Namco Latam tuvimos la posibilidad de empezar a jugarla con un mes de anticipación, todo a continuación.

Realmente desconozco si la expansión le hizo esto a todos los jugadores pero hay que destacar que en mi caso, la mitad de las gracias o puntos de regreso del mapa se me reiniciaron por completo; esto tuvo un efecto boomerang en mí, por una parte me sirvió ya que muchos jefes revivieron lo que significó que al derrotarlos con un nivel de 150 se me hicieron fácil y gané runas (punto para subir de nivel fácilmente) eso por un lado, sin embargo, esta expansión requiere que se derrote a dos importantes jefes para acceder a ella, ellos son Radahn, el azote de estrellas, y Mohg, señor de la sangre, quien secuestró a Miquella y es el causante de la historia de “Shadow of the Erdtree”. Como bien comentaba por un lado el reiniciar las gracias o puntos de descanso me vino bien, por el otro lado fue tedioso llegar a Mohg una vez más, pero que los 10 niveles que subí en el camino sirvieron, de eso no hay ninguna duda.

Una vez que caiga Mohg, hablamos con un NPC y Shadow of the Erdtree dará comienzo, apenas entramos notamos un ambiente espectacular pero como bien el gran Miyazaki nos explicó; este es sombrío, muy sombrío, lleno de tumbas, frente a un árbol que al mismo tiempo que alumbra el mundo, se contrasta siendo totalmente oscuro, dando un simbolismo sobre el bien y el mal, tan claro como el yin y el yang, pero que al mismo tiempo es tan aterrador como las más lúgubres pinturas Francisco de Goya de Saturno devorando a su hijo,  o el cuadro de la “Angustia” de Alred Kubin. Este DLC o expansión de Elden Ring logra este efecto mezclar el arte brusco y oscuro con la belleza al mismo tiempo. Al entrar y enfrentar a los primeros enemigos notamos la dificultad de la expansión y es acá donde encontramos un paralelismo con la misma vida; venimos de derrotar a Malenia (Jefe más difícil del juego) o por que no al mismo jefe final, y nos sentimos un dios en el juego, sin embargo entrar al mundo de las sombras es volver a arrodillarse sobre el trigo, por que vas a volver a sufrir tal como cuando arrancó el juego, el nivel recomendado es el 150 pero yo recomienda el nivel de 170 para arriba para empezar a hablar y moverse.

¿Qué de nuevo en el mundo de las sombras?

Elder Ring Shadow of the Erdtree introduce un sin fin de cosas nuevas entre ellas puedo destacar nuevos enemigos de todo tipo, sombras, grandes escorpiones, gigantes calderos difíciles de derribar a los que solo deberemos derrotar una vez, nuevo dungeons, jefes gigantescos y otros no tanto, la estrategia es absoluta con cada jefe.  También contaremos con diferentes “Bendiciones del mundo de las sombras” que nos ayudarán a luchar con mejor desempeño en esta nueva expansión; sin embargo cabe destacar que estas bendiciones solo se aplican en el mundo de las sombras, ellas son; fragmentos del árbol Umbrío, que nos ayudarán a aumentar nuestro ataque y defensa, y las Cenizas del Espíritu Venerado, esta bendición aumentaran la fuerza y defensa de nuestra cenizas de ayuda, cabe destacar y recordar que en Elden Ring tendremos diferentes ayudantes desde todo tipo de criaturas, hasta la mejor en mi opinión que es “Lagrima Mimética” un ayudante que es igual a vos con tus mismas armas y hechizos.

También es recomendable tener una build de nuestro personaje fija, las build son; un equipo básico predeterminado o preestablecido el cual siempre usaremos para avanzar en la aventura, en mi caso uso la “Espada de la reliquia sagrada”,  “La hoja de la blasfemia” y un buen catalizador de hechizos, ya que mi personaje usa tantos hechizos como fuerza, todo este equipo antes de ir a la expansión recomiendo si o si que este mejorado por el herrero cien por cien.

Nuevos monstruos.

A pesar de que el mapa de la expansión es grande, pero no tanto como el original, esta expansión a nivel contenido podría haber sido “Elden Ring 2” y no nos dábamos cuenta siquiera, habrá muchos nuevas criaturas hasta los caballeros todos son letales; sin embargo esto no termina acá, los diferentes jefes opcionales en las diferentes dungeons son espectaculares, acá como bien dije si nos creemos “dios” en el mundo original de Elder Ring, vuelve a pensar esto o mejor a replantéatelo antes de entrar al mapa  “Shadow of the Erdtree”

Banda sonora nueva.

En los jefes tendremos nuevos himnos, y nuevas canciones, que nos vuelven a deleitar con un ambiente de aroma clásico con coros espectrales de ópera.   Sencillamente espectacular.

Nuevas armas, gráficos y optimización:

Por otro lado, el juego ofrece decenas de armas, y armaduras nuevas de todo tipo; por el lado de los gráficos y la optimización sigue siendo excelente, además se agradece que tanto su director Miyazaki y su estudio “From Software” no se hayan olvidado de las consolas de la anterior generación como la PS4 o Xbox One, todo el mundo está invitado al reino de las sombras, un gesto que solo los grandes como Hidetaka Miyazaki hacen.

En conclusión:

Elden Ring Shadow of the Erdtree es todo lo que está bien en una expansión, algo único y una experiencia irrepetible digno del GOTY 2022.

NOTA: 10. Obra Maestra.