F1 2021. Análisis. El punto de quiebre, ¿Lo virtual supera a lo real?

#Review Games 20 de julio de 2021 Por TIEMPOGAMER
Muchas veces los fans de la Formula Uno dan a conocer sus quejas por lo apáticas o repetitivas que pueden ser las temporadas de la misma, ya sea por el dominio de un piloto, de un equipo o por reglamentos que no cuajan. Pero en el F1 2021 oficial, un simulador que no cambia mucho su fórmula respecto a anteriores entregas, podríamos lograr lo que tanto añoramos de nuestra amada F1… drama y lucha sin cuartel hasta el final; sin importar tus colores. ¿Será suficiente para nosotros; adictos a este deporte?

Desde que los logos de EA Sports y Codemasters se desvanecen; el ahora (cuasi) clásico tema musical de la F1 invade nuestros sentidos; mostrando la típica intro con los pilotos y equipos actualizados a la corriente temporada, hasta allí; nada nuevo bajo el sol. Esto nos deriva hacia una pantalla de títulos y un menú sobrios y nada aparatosos, los cuales puedes recorrer con la cruceta (o analógicos) de arriba abajo, mientras te mueves por las diferentes opciones gracias a los botones superiores, estas varían desde el novedoso modo historia del cual nos explayaremos más adelante, hasta las más variadas opciones de juego, que van desde, “Single player” el cual nos permite realizar carreras libres o campeonatos con varios formatos de clasificación, multiplayer que va desde lo online hasta lo que es para mí un gran logro que nos devolvió la anterior entrega, la pantalla divida (vamos, ¿A quién no le gusta desafiar a las personas más cercanas a uno en el clásico control dos?), customización; donde podrás crear a tu piloto con la apariencia y nacionalidad que gustes, e incluso tu propio equipo para usar en partidas online o en los modos de “Vida de corredor” y “Jefe de equipo”.

En las opciones encontrarás las típicas configuraciones de sonido, música y gráficas, donde entre otras cosas se te permitirá elegir priorizar los gráficos a tu gusto (que mejoran ciertamente a los del F1 2020) según los prefieras por su “calidad” o por su “rendimiento”, aunque en estos casos el juego no varía demasiado entre una opción u otra.

Luego llegan las opciones de carrera, podrás elegir entre dos tipos de máquinas, los poderosos F1 de la actual temporada y los más modestos (pero no moco de pavo) F2 de la temporada 2020, todas con sus pilotos correspondientes. Lástima la no inclusión de los pilotos, coches y pistas clásicos de la categoría, algo que seguro nos será presentado más adelante, probablemente a modo “Season Pass”, pero que se echa en falta al iniciar el juego.

En cuanto a las pistas encontraras los 23 circuitos que conforman el actual calendario (más algunas que no estarán, ejemplo el Gilles Villaneuve, de Canadá), en los cuales podrás variar las condiciones de clima, de pista, los tipos de daño, el formato de clasificación que va desde las simples tandas cortas de unos quince minutos a los fines de semanas realistas con prácticas, clasificación y carrera.

f1-2021-red-bull_w9th

También podrás customizar los reglajes y puesta a punto de tu auto para que se adapten a tu mejor manera de jugar (o pilotar), e incluso existe la opción “Parc ferme” que una vez configurado el coche antes de la clasificación o carrera, no podrá ser cambiada cuando se esté en la pista, sino que deberás esperar hasta que termine la tanda o la carrera.

Si bien el gameplay puede ser algo “sensible” en un principio, las diferentes opciones lo vuelven fácilmente adaptable, por lo que la simulación se siente bastante realista y aproximada a lo que debe ser conducir los bólidos que mejor encaran las curvas en todo el planeta.

F1-2021-Fallo-al-inicio-El-juego-no

La dificultad también puede configurarse, desde modos más fáciles donde el coche es “virtualmente irrompible” hasta los modos más realistas, donde ante el más mínimo roce se destruirán los neumáticos, alerones, suspensiones, chasis, etc. En este modo convendrá cuidar todos los aspectos del auto, desde el desgaste de gomas y carga de combustible hasta los mapas y seteos de motor, ya que estos también sufrirán.

También se podrá ajustar el comportamiento de la IA, aunque, como nota de color, algunas veces parece que los autos controlados por esta tienen un imán que los lleva a impactar con nuestro coche en situaciones de lucha cerrada o trompos, “error” que viene arrastrando la serie desde hace varias entregas.

F1-2021-First-In-Game-Screenshots

Finalmente debo referirme a uno de los modos de juego que, en particular, me resultó interesante. El modo historia llamado “Breaking point”, el cual nos permite encarnar las aventuras del ficticio campeón Británico de la F2, Aidan Jackson, en su primer temporada en la máxima, junto a su ídolo de la infancia, el veterano Holandés, Casper Ackermann y su joven rival, también Británico, Devon Butler.

Estas se conformaran de misiones y variedad de modos de juego que completaran la temporada del novel piloto. Pero eso se los dejo a ustedes para que lo descubran.

Casper_Akkerman_2-25798260da6d64c03483.32671621

Como nota final, resta decir que el juego, sin presentar nada realmente “rompedor” respecto a sus anteriores entregas, con mejoras en el apartado gráfico y con pequeñas faltantes (que seguro serán corregidas a posteriori), nos dejará realmente satisfechos y nos permitirá saborear el hecho de ser pilotos de la máxima, pero, ¿lo virtual supera a lo real?... ese circuito deberán recorrerlo ustedes mismos, jóvenes (y no tanto) pilotos.

Nota 8,5. Excelente.

Redacción: Juan Pablo Miguez

Agradecemos A EA Latam y a Codemasters por la copía cedida en PS5 para hacer esta review para nuestros lectores.