Ratchet and Clank. Rift Apart. Análisis. Un juego de nueva generación y de otra dimensión.

#Review Games 22 de junio de 2021 Por TIEMPOGAMER
Si señores, ahora si podemos afirmar que la nueva generación llegó y Ratchet and Clank Rift Apart lo demuestra de sobra llegando a PS5 con toda la furia, acción y diversión.

Historia y desarrollo.

Sin entrar en muchos detalles, empezamos el juego con nuestro amigo Lombax “Ratchet” y su amigo “Clank” en un desfile en su honor a héroes, hasta que el doctor Nefarius aparece y empieza hacer desde las suyas, a nivel jugabilidad el primer tacto con el juego fue exquisito, y hermoso. Los movimientos de Ratchet y las formas de esquivar cada ataque dejaban estelas de todo lo que se venía, un juegazo estaba ante mis ojos y se sentía de acá hasta el infinito.

Nefarius roba un aparato capaz de crear dimensiones llamado como su nombre lo indica “Dimensionador” así nuestros héroes entran en una dimensión aparte luego de derrotar a Nefarius por ¿Enésima vez?  En esta nueva dimensión Nefarius ha ganado y es el rey que hasta tiene un planeta entero a su disposición y miles de ciudades con su nombre.

La ciudad que recorremos gobernada bajo su mando, es un futuro sombrío donde existe “la resistencia “que pelea en contra de las leyes de esta dictador. Esta resistencia está liderada por “Rivet” otra Lombax (raza extinta a la que pertenece Ratchet) y que fue el factor disparador de la creación del “Dimensionador” por parte de Clank, ya que quería de alguna manera rescatar en otra dimensión a esta la raza extinta. Con esta premisa la nueva aventurera encuentra a Clank, y la versión femenina de Ratchet pone manos a la obra.

De aquí la aventura irá rotando entre ambos personajes, y varios más que dejo a sorpresa de cada uno de ustedes, Rivet es un personaje muy bien trabajado y de lo más divertido, con una personalidad fuerte, hará frente a los jefes más temibles, tal como vemos a un ciempiés robótico,  y es aquí donde ambas personalidades “Rivet” y “Ratchet”  se notan marcadas bajo la época por la cual cada personaje ha vivido, “Rivet”, un mundo distópico y oscuro y “Ratchet” todo lo contrario, y son así el resultado de ambas personalidades bien diferenciadas una de la otra. Una vez terminada la segunda misión de Rivet en un planeta pantano donde hasta podremos montarnos de un caracol mutante, que irá a toda velocidad por el mapa, empezaremos una aventura inolvidable por muchísimos planetas.

Cabe destacar que cada planeta tiene sus misiones secundarias y principales donde el hilo argumental de la historia nunca se pierde a pesar de que el manejo de cada personaje y sus lazos entre si es soberbio a la hora de ser unidos. Aquí en las misiones secundarias deberemos ayudar a un chef a preparar sus platillos para unos mineros hambrientos, protegiendo el tanque de miel, hasta competir en la arena de un bar intergaláctico.

Culturageek.com_.ar-Ratchet-Clank-1

Jugabilidad y creatividad.

La jugabilidad es excelente en todos los sentidos, desde las armas a usar que son muchísimas entre la que se encuentra diferentes tipos de láser, pistolas, aniquiladores, tipos escopetas, rayos gigantescos, y diferentes tipos de granadas, desde las más comunes, hasta las más alocadas que transforman a los enemigos en plantas, y otras que invocan unas especies de hongos que pelearán de nuestro lado contra el enemigo. Otro punto muy importante es la diversidad de enemigos que poseemos, por ejemplo habrá toda clase de aliens que intentarán hacernos la vida imposible, desde sabuesos pequeños hasta poderosos cangrejos gigantes, finalmente tendremos los seguidores de Nefarius, pulpos robóticos enormes con diferentes tipos de habilidades.

Pero no solo eso, la manera que se maneja el poder de las grietas dimensionales es fantástico, por ejemplo para trasladarnos de un lugar a otro bastara con apretar L1 y ver una animación tremenda donde cambiamos de planos, solamente ver para creer. Y todo esto gracias al poder de la PS5, que sobrepasa cualquier límite ya apenas empezando la generación. Los planetas son otro a punto a parte donde cada uno de ellos está marcado y diferenciado entre sí, y no solo por la estética sino también por la flora y la fauna.

840_560

Gráficos.

Y como dije a principio, “Bienvenidos al nuevo mundo”, “Welcome to the new generation”, creo que con eso he resumido todo, pero vamos a lo nuestro, lo gráficos son excelentes, pero por demás de eso, el hecho de cambiar de épocas y a cada minuto de dimensiones lo hace increíble y este mérito que de por sí ya es de la potente consola Playstation 5, es también de todo el equipo de Insomiac Games que ha hecho un excelente trabajo no solo en el apartado, sino también en el trazado de rayos, y en la exquisita iluminación que el juego posee.

ratchet-and-clank-rift-apart_2021_05-12-21_002

Optimización.

También la optimización en la consola es de excelencia, podremos jugarlo a 60 FPS bajando la resolución, en 4K con trazado de rayos pero 30 FPS y  el juego también tiene un punto intermedio, llegar a los 60 fps sacrificando algo de resolución y opciones gráficas. Un amplio abanico para todos los gustos.

Culturageek.com_.ar-Ratchet-Clank-2

Sonidos.

Los sonidos y la música son parecidos a sus entregas anteriores, pero no quita mérito para nada al título ya que siempre destacaron y en este caso no es la excepción, una musicalización para cada escena a cargo de Mark Mothersbaught y Wataru Horokoyama, momentos cautivantes para cada sentimiento a transmitir, sea emotiva o de acción, una joya para tus oídos, sin mencionar que el juego  acepta el sonido Digital 3D de la consola de Sony.

1366_2000 (9)

Algunos puntos bajos.

Y están en ciertos bugs tempranos que encontré, después en lo demás y salvo esas fallas, la experiencia mía no pasó a problemas mayores, ni siquiera tuve crash o cuelgues.