Returnal: Análisis. Un loop apasionante y peligroso

#Review Games 17 de mayo de 2021 Por TIEMPOGAMER
Llega el primer gran exclusivo de Playstation 5 del año, y por qué no una de las grandes promesas para el GOTY 2021. La vida y la reencarnación en un juego innovador como pocos, que a más de uno lo dejaran sorprendido y meditando sobre muchas cuestiones que van más allá del mundo del Gaming.

Returnal es un Roguélike en tercera persona y de disparos, con un argumento e historia tan originales como un libro, esta vez nuestra muerte y reencarnación cobra un sentido que vas más allá de cualquier lógica, o regla en video juegos. Nos ponemos en el papel de Selene una astronauta que cae en un planeta desconocido,”Atropos”, en este lugar Selene está atrapada en un loop infinito de tiempo entre la vida y la muerte, las dos antítesis más hipotéticas en la historia de la humanidad, lo que nadie puede explicar y pudo hasta el momento saber, día y noche, el sol y la luna. En Returnal nuestro objetivo será romper ese loop infinito, atravesando el juego con armas y todo tipo de modificaciones que encontraremos en cofres para nuestro traje, cada vez que morimos el escenario cambia de lugar, a lo que me refiero con esto es que las habitaciones serán las mismas, los enemigos en ellas también, el curso recorrido para llegar al jefe y a los objetivos no. Es aquí donde entra el factor Roguelike y sorpresa, pero todo con una explicación lógica, el nivel filosito que hay detrás de Returnal es inmenso ya que Selene entre tantas grabaciones, sabe que debe sobrevivir pero también parece acostumbrarse a ¿Morir?   

maxresdefault (19)

El juego es sumamente difícil, los combates serán a cuerpo a cuerpo y a distancia con armas de fuego con diferentes modificaciones, que puede disparar rayos eléctricos, bolas de energía, etc. Las armas varían desde todo tipo de pistolas, fusiles de asalto, escopetas, etc.

Lo cierto que en Returnal no podemos avanzar a lo loco matando todo e ir por ejemplo sin estar lo suficientemente preparado a enfrentar un jefe, ya que estos tienen al menos tres barras de vida. Con esto uno se imagina la complejidad del juego, el saber memorizar como matar a cada enemigo para no cometer los mismos errores, y sobre todo conservar la memoria de cada camino realizado por lo que la atención del jugador está y estará en su punto máximo.

returnal_3356533b

Returnal también está impregnado de una fragancia muy de las películas de Alíen, o Prometeo, esto es lo único que pudo haber fallado en su innovación en lo demás factores de creatividad resalta y mucho.

 

Reglas del juego.

Los combates son frenéticos y de un momento a otro el juego se transforma en un mata marcianos de todos los ataques que recibiremos de la fauna alienígena. Si morimos damos vida a un nuevo ciclo, a una nueva vida a una nueva esperanza. Es acá donde encuentro al juego fascinante, un tropezón no es la caída, la muerte no es el fin, los conceptos esotéricos de Returnal son más allá de un video juego. Las reglas hay varias, por ejemplo encontraremos cofres con mejoras y armas, esos cofres pueden abrirse según su color, si el cofre tiene una tonalidad violeta estos contienen malicia, si la tienen y los abrimos tendremos una penalización que no recomiendo tener a menos quieran desperdiciar un ciclo de vida. Entonces la pregunta es ¿Cómo desinfectamos los cofres maliciosos de color violeta? Con éter que en la mayoría de los casos los podremos conseguir de tótems ancestrales, donde depositaremos los puntos que nos dejan cada enemigo al morir, con ellos podremos comprar también vida, o diferentes upgrades, bombas y escudos.

También podremos elegir si ser portadores de un parásito en nuestro traje, esto no puede beneficiar o no, la suerte hecha está  la decisión es tuya.

 1620124504_821731_1620124673_noticia_normal

Gráficos:

El exclusivo de PS5 corre en 4K y a 60 FPS, y en todos los niveles que recorremos, muy diferentes entre sí, encontraremos todo tipo de ambientes llenos de luces y vida al cien por cien. Con esto creó que no caben dudas que los gráficos y la jugabilidad del título es excelente en todo sentido.

 

Creatividad.

No solo el argumento e historia del juego es excelente, también lo son sus criaturas, batallas contra jefes, atmosfera. Cada jefe por ejemplo será una experiencia única, tensa y muy complicada, eso no lo niego, pero épica, y algo que nunca olvidarás si eres amante de los juegos espaciales y principalmente de la ciencia ficción.

 returnal-2318367

Musicalización:

La música también es otro punto aparte y trabajada con excelencia, combina el terror, y el suspenso de forma única, con sintonizadores mezclados con fuertes teclados que te harán vibrar, recomiendo jugarlos con auriculares o con una buena barra o equipo de audio. 

 el-shooter-roguelike-exclusivo-de-ps5-returnal-tendra-desafios-diarios-con-clasificacion-online

Conclusión:

Estamos ante uno de los posibles GOTY, Playstation 5 y Sony con la frente en alto presentan un título único que puede y es capaz de marcar un antes y un después el hito del mundo de los videojuegos.

 

Nota final: 10. Esencial

Redacción.

Joel Aguilozi.

Agradecemos a Playstation LATAM por la copia cedida en PS5 para hacer esta review para todos nuestros lectores.

Te puede interesar