Remaster vs Remake, odiados y amados.

#Games 15 de marzo de 2021 Por TIEMPOGAMER

Primero comenzaremos con marcar cuáles son sus diferencias. Remaster, es tomar un video juego antiguo y modificar sus gráficos para mejorar su aspecto visual, por eso es una “remasterización”. Estos pueden incluir nuevas texturas y algún efecto nuevo, pero nunca se les cambian cosas de la jugabilidad o de las mecánicas. Un ejemplo claro de esto es el próximo Diablo II: Resurrected, Blizzard usted es diabólico, como saben que el hype por el Diablo IV es altísimo (Juego que todavía no tiene fecha de lanzamiento), decidieron maquillar un clásico y sacarlo a la venta.

1_pry8

Remake, significa que un videojuego lanzado ya hace un tiempo es creado desde cero con un nuevo motor gráfico que se adapta a la las plataformas actuales. Estos pueden aportar cambios también en la historia y modificaciones significativas en la jugabilidad, aunque son realizados con el objetivo de hacerlos más parecidos al original. Hace unos años Square, saco a la venta el Remake de Final Fantasy VII, uno de los mejores juegos de la generación pasada, obviamente ni se atrevieron a tocar la historia, pero si hicieron modificaciones en su jugabilidad. Aunque Square es tan diabólico como Blizzard, FF 7 ya había sacado una pequeña remasterización, para poder jugar el juego de Play 1 en las consolas de la anterior generación. Obviamente hay que explotar la gallina de los huevos de oro.

remaster-remake-y-reboot

Hasta acá todo muy lindo, pero no tocamos un tema que es muy importante para los gamers, el PRECIO. A quien no le gustaría volver jugar a su juego favorito de hace unos años, esto las compañías lo saben por eso la razón de los remaster o remake.

Tomando el precio de un juego de lanzamiento que ronda alrededor de los 60 loros, los remaster valen entre 20-30 dólares menos. Pero en los remakes, los venden al precio es de un juego nuevo.

 jaws-of-darkness

Este es el origen de la controversia; las empresas saben que están apostando a un caballo ganador, al menos que lo arruinen completamente, Warcraft III: Reforced, te estoy mirando.

Entonces, un juego que fue ideado hace más de 10 años me lo vendes a

¡Precio Completo! Aunque algunas empresas ni esperan muchos años para sacar remaster como por ejemplo Naughty Dog con sus dos mejores franquicias (Uncharted, The last of Us). El jugador de Ps4 tuvo que volver a comprar el juego para jugarlo en su nueva consola, aunque también se mete el tema de la retrocompatibilidad (Tema que tocamos en la nota de opinión anterior: - Link de la anterior nota-)

 t19p5jifqw451

En los remakes el jugador sabe que se hizo todo de nuevo, sobre todo los aspectos gráficos, se entiende y se agradece. Aunque seamos sinceros me estas vendiendo dulce de leche, te lo voy a comprar si o si, pero ¿porque me lo vendes a un precio de novedad?

maxresdefault (18)

Lo más difícil de un juego es plantear un paradigma en la industria, Metal Gear Soldier, Resident Evil , Devil May cry , entre otros, son juegos que marcan un antes y un después. Esas compañías apostaron por ideas nuevas y la gente compro. Ahora parecería que algunas empresas solo apuestan a sus viejas IPs, explotando sus propios productos sin apostar a nuevos conceptos.

Conclusión: La verdadera crítica va sobre los jugadores, las compañías sin nosotros no son nada. Mientras que ellos nos sigan vendiendo el mismo juego una y otra vez, y nosotros sigamos comprando, la tendencia no va a cambiar. Capaz, que cuando la gallina de huevos de oro empiece a dar huevos normales, esta corriente en la industria cambie, habría que intentarlo.

Por Rodrigo Gallardo

Te puede interesar