Opinión – Retrocompatibilidad. Lo viejo en lo nuevo

#Games 07 de marzo de 2021 Por TIEMPOGAMER

La Retrocompatibilidad, función que nos dejaría jugar nuestros juegos viejos en nuestra actual consola, es algo que vale oro en estos tiempos. Al parecer la única compañía que entendió este deseo de los jugadores fue Microsoft.

Así es, la consola de Bill Gates, nos permite jugar juegos físicos/digitales de Xbox, Xbox 360 y Xbox One, aunque hay una excepción con respecto a los juegos que utilizan Kinect.

retrocompatibilidad-xbox-series-x-generacionxbox.jpg

Tecnología que paso sin pena ni gloria en la anterior generación.

Y en la vereda del frente como viene la mano, es la primera vez que PS5 decide ir por la retrocompatibilidad, pero solo será con juegos de PS4 que lleguen a los 30fps, dejando de lado juegos de sus anteriores consolas.

En ambos casos la retrocompatibilidad existe, incluso se ofrecen parches de rendimiento para mejorar las texturas y la resolución de nuestros queridos juegos. Microsoft lleva mucho mejor este aspecto, laburo que viene desde la anterior generación pasada y PS5 viene un paso atrás, pero lo está llevando por buen camino.

PS4-PS5-786x436

Ahora que pasa con la gran N, ¡¡Minga!! -Te dice Nintendo. La retrocompatibilidad existió hasta Wii U, en donde podías poner tus discos de Wii y jugar sin ningún problema en su hermana mayor.

Cierto que la Nintendo Switch, utiliza cartuchos (función que ya hereda de su anterior portátil, Nintendo 3ds), claro ahí se resolvería el problema de porque no existe la retrocompatibilidad. Pero entonces, mis juegos digitales de mi Wii 2, ¿podrían funcionar en mi nueva portátil? Tampoco se puede, la retrocompatibilidad no existe en Nintendo, ni de forma física o digital.

Como Nintendo tiene una política muy cerrada, no se sabe con seguridad el porqué de estas decisiones, lo cual afecta a todos los fanáticos de la N. Ya que para jugar un juego de Wii U tengo que esperar a que saquen la remasterización para la actual consola (Que encima me lo venden a un precio de novedad-Ya hablaremos de este tema en otra nota de opinión).

nintendo-switch-retrocompatibilidad

No nos olvidemos de la Master Race, la retrocompatibilidad nunca fue un problema, el poder de los emuladores es tan grande que podemos jugar en nuestras PCs a juegos de Game Boy Color. Obviamente haciendo la vista gorda con respecto a la piratería.

 

En fin, la retrocompatibilidad se vuelve casi una obligación, no podemos estar obligados a esperar una remasterización para jugar nuestros juegos antiguos, en las actuales consolas, no solo pasa en Switch, también fue una política que tomaron en PS4.

EL jugador tiene que tener la posibilidad de elegir, si jugar su juego de la antigua generación, en su nueva consola, o si volver a comprar el remaster.

Y como diría William Wallace, el jugador grita: ¡Libertad!

Por Rodrigo Gallado

Tiempo Gamer

Te puede interesar