The Return to Monkey Island. El juego que llegó a consolas esta semana, tuvimos el honor de jugarlo y te contamos como nos fue en este análisis.
El juego como dije intenta volver a todo lo visto en la primera entrega que párrafo aparte y de pie señores, la primera entrega de la saga Monkey Island fue uno de los punta pie iniciales para todos aquellos amantes del mundo de la aventura gráfica, además también de los más emblemáticos para muchos entre los cuales me incluyo en la historia de los video juegos
El titulo toma como protagonista al carismático pirata Guybrush Threepwood, en una narración de su aventura de como descubrió el secreto de Monkey Island, narración que se la cuenta a su pequeño hijo. A nivel argumental tenemos un hilo perfecto que nunca pierde la gracia de cualquier nudo sobre lo que hay que hacer en el juego; ya que en eso se basan las aventuras gráficas, y es lo más difícil de mantener en el jugador, hablo de la “atención”, como de un escritor a un lector.
La narración y la historia son a mi punto de vista el plato fuerte de esta entrega, sacando toda nostalgia de lado como la de ver el Scum Bar de nuevo, la Casa Voodo y hasta la mansión de la nueva gobernadora de la cual me reservo la sorpresa para que la descubras vos mismo, todos los personajes están ahí, vivos y relucientes. Cabe destacar que si jugaste la saga no cabe mencionarlos uno por uno, ya que eso sería Spoiler, sin embargo si eres fan sabes a quienes me refiero.
Los diálogos son importantes, los chistes y las bromas en el punto justo, las misiones secundarias y principales bien marcadas también, y además tendremos desafíos que si jugaste los clásicos Monkey Island podrás resolver en un libro de estampillas y sacar exquisitos trofeos.
Los nuevos personas están muy bien elaborados, el juego es sencillo tendremos un inventario donde podremos usar ítem y combinarlos, en fin aunque los diálogos muchas veces sigan la línea de la vieja y querida escuela del género, son muy correctos ya que rara vez te pierdas de algo si contestas tal cosa o no, la astucia por parte del jugador se pone siempre alerta, ya que por orgullo propio queremos dar siempre la mejor respuesta. Eso siempre estuvo presente en los Monkey Island, y siempre lo estará.
Port de consolas y gráficos.
Por otro lado el juego posee su propia frescura como ya bien remarqué. Los ports de consolas están muy bien definidos y optimizados, aunque para mí y para muchos la aventura gráfica se juega con mouse.
Los gráficos, fueron avasallados en los trailers pero para mí están correctos, las animaciones quizás no sean de lo mejor y algunos bugs, pero vaya que el juego es un tesoro.
Puzzles a resolver:
Los rompecabezas para avanzar en la historia son algo más sencillos en esta ocasión o al menos así lo sentí yo, encima si te das por vencido hay formas que te lo develan todo, algo que no recomiendo usar, ya que la gracia se tira al balde.
Conclusión:
Basta de buscar tesoros donde no los hay, uno de los grandes del género de la aventura gráfica ha regresado por la puerta grande. The Return of Monkey Island es el juego que todos los fans de antaño y no tanto merecían; una acaricia al alma que en mi caso me huele a espíritu pre adolecente.
Nota Final: 9. Excelente.
Redacción: Joel Aguilozi.
Agradecemos a Devolver Games por la copia cedida en PC para hacer esta reseña posible.