¡Bienvenidos al Monte Komorebi! Review de expansión de Los Sims 4: Escapada en la niev

#Review Games 11 de diciembre de 2020 Por TIEMPOGAMER
La más reciente expansión de Los Sims 4 nos lleva a dar un paseo por la nieve. Vamos a viajar hasta el Monte Komorebi, un pueblo nevado ubicado en algún lugar de asia, lleno de nuevas actividades grupales y muchísimo contenido

Sims (1)


 

Más que un viaje a la montaña:

Más allá de que la expansión se vende a sí misma como un viaje a la nieve, lo que realmente más podemos apreciar de este nuevo agregado es que estamos viajando a un frío, tradicionalista y colorido Japón. Desde las vestimentas, las referencias culturales, las actividades a desarrollar y la gran cantidad de objetos agregados al modo construir, Escapada en la nieve nos invita a una completa experiencia de vida de vacaciones en Asia.

Modo crear y construir:

Al iniciar una nueva partida, nuestro primer paso siempre es crear un nuevo sim, o grupo de sims. En esta expansión podemos encontrar vestimentas típicas de la cultura oriental, más que nada japonesa. Además de los detalles estéticos, hay muchas actividades nuevas para realizar, y comportamientos propios de la cultura que los Sims pueden adaptar para hacer mucho más inmersiva la experiencia, como por ejemplo las interacciones respetuosas, con el clásico saludo de reverencia.

Contamos con dos nuevos rasgos, “aventurero” y “respetuoso”, el primero debido a los desafíos de escalada y otros que podemos realizar en el Monte, y el segundo propio de la cultura. Además, se agregaron dos nuevos deseos: turista del Monte Komorebi y entusiasta de los deportes extremos. Y por último, un nuevo empleo: Asalariado.

Sims (3)

En cuanto al modo construir, los objetos y decoraciones son muchos, con una estética impecable y un detalle gráfico muy elevado. 

Los amoblados, por ejemplo, incluyen nuevas funciones, como por ejemplo la opción de sacarse los zapatos antes de entrar a una vivienda, reunirse con familia o amigos a disfrutar de una cena en las típicas mesas al nivel del piso, utilizar bañeras termales de bambú, y no mucho más. La mayoría de los objetos de construcción son más bien estéticos llenos de elegancia japonesa, cumpliendo con creces este rubro, pero sin sacarle mucho jugo al desarrollo del gameplay, el cual está mucho más trabajado en apartados que veremos más adelante.

Por último, encontramos unas nuevas máquinas expendedoras al estilo gacha, donde podemos obtener coleccionables.

Sims (2)

Gameplay:

Escapada en la nieve nos invita a disfrutar de muchas nuevas actividades para realizar estando de vacaciones. Pero más allá de los muchos destinos que tengamos para visitar, la expansión se enfoca en las relaciones e interacciones entre los participantes. 

Desde la ya mencionada cena compartida, hasta asistir al festival del monte con los miembros infantes de la familia, personajes que hacía un buen rato no tenían una buena actualización con más contenido.

No quitemos de lado que el Monte Komorebi es un destino turístico, además de ser residencial. Por eso, a partir de ahora, podemos llamarlo destino mixto. Esto quiere decir que nuestros sims pueden vivir en cualquier mundo de los que se encuentran en el juego, y poder viajar de vacaciones al monte, alquilando un solar. A raíz de esto, ahora nos encontramos con que todos los mundos y biomas de Los Sims 4 pueden ser destinos turísticos, con la posibilidad de trasladar a las familias de vacaciones de un mundo a otro. 

Sims (2)


Dentro de las varias cosas que hay para hacer en la nieve, destacan el snowboarding, el trineo, excursiones de caminata, y el festival del Monte Komorebi que se realiza cada determinado tiempo dentro del juego.

Algo que llama la atención es que no todas las actividades están conectadas como para viajar de un punto A a un punto B sencillamente. Las aguas termales Onsen son el punto de partida para ir hasta lo más alto del monte, por medio de un transporte y una caminata.

La única otra manera de subir es contando con la habilidad escalada. Esto nos permitirá realizar el desafío de escalada del monte, el cual creemos es “la misión principal” de esta nueva expansión. 

Con una larga duración de incluso más de un día, el desafío nos llevará desde la base hasta la cima de Komorebi, exigiendo las necesidades de nuestros Sims en cuanto a comida, entrenamiento, resistencia, y llevando todo el equipo necesario para realizar la hazaña.

En este punto en particular contamos con una nueva muerte, la caída por escalada.

Por otro lado tenemos las excursiones de caminata. Donde nuestros Sims pueden charlar con sus amigos y compañeros mientras están caminando. Sí, mientras caminan. Han pasado 8 años pero al fin desarrollamos la habilidad de poder hacer más de una cosa al mismo tiempo, vamos a verlo como un acierto que tardó un poco en llegar.


Relaciones:

La expansión cuenta con un nuevo sistema de sentimientos y estilos de vida. Además de desarrollar sentimientos por otras personas, ahora los sims son capaces de percibir los estados de ánimo de los demás, así, por ejemplo, si una persona que quieren mucho está triste, va a repercutir en ellos y se pondrán tristes también. Esto aporta una nota más de realismo en el desarrollo del juego que puede ser muy bien recibida por la comunidad.

Los estilos de vida agregan más profundidad a la personalidad de los sims. Cada uno puede desbloquear hasta 3, de 16 en total, y estos dependen de las actividades que realicemos durante mucho tiempo, como el trabajo, las excursiones, la familia, las interacciones, entre otras. A partir de estos rasgos los sims pueden sentirse mejor o peor y desbloquear interacciones nuevas.

Un beneficio sin pagar:

Como si fuese parte de nuestros más locos sueños, en el caso de que no queramos comprar la expansión, EA de todos modos nos incluye de manera gratuita el sistema de sentimientos y el mundo mixto. Por lo cual aunque no tengamos nuestra Escapada en la nieve, podremos residir en cualquier parte del mundo y vacacionar en otra con el juego base o con cualquier otra expansión anterior.

Gráficos y sonido:

Al estar hablando de una expansión no podemos ahondar mucho en cuanto a gráficos y a sonido porque en líneas generales conserva lo mismo que el juego base. Pero destacamos la excelente construcción de los nuevos materiales con lujo de detalles, y la alta calidad gráfica de toda la zona de montaña, lo que beneficia mucho nuestras capturas de pantalla.

Sims (1)

 

Conclusión:

En líneas generales se siente que la expansión tiene una buena cantidad de contenido. Se puede decir que es un mix entre una expansión y un pack de contenido, pero si lo vemos como una u otra cosa por separado, se queda un poco corta. 

Las actividades en el festival y en la montaña al cabo de unos días se tornan repetitivas, al igual que las habilidades, no hay muchas vueltas para darle más que escalar, y hacer alguna que otra actividad relacionada.

Como punto positivo, los sims de otros barrios pueden visitar el monte y vacacionar ahí. 

Un punto a destacar en esta expansión, en los Sims 4, y en el gaming moderno en general, es que a veces parece como que nos están vendiendo el contenido trozado en partes. En la época de Los Sims 2, contenidos como éste podían venir en una expansión más amplia de vacaciones que incluía otros biomas y muchas más actividades para desarrollar. 

Pero lamentablemente hoy es así, 40usd no es poca plata para una expansión, pero los fans sabrán apreciar las vacaciones en el Monte Komorebi.

El modo crear un sim y construir se vieron positivamente afectados, con un guardarropa mucho más grande y herramientas muy sofisticadas para decorar la casa al estilo oriental clásico.

Como punto final hay que decirlo: los bugs siguen ahí. Crasheos con el sonido, cierre total, escaleras imposibles de subir, y ciertos errores en objetos particulares. Esperamos que los parches vayan solucionando esto.

Nota final: 6/10.

Redacción Gonzalo Navas.

Agradecemos la buena predispoción de EA por cedernos una copia para PC para hacer esta review para todos nuestros lectores.

Te puede interesar