Reseña de The Quarry: Terror reciclado, y a medio camino.

#Games - #Review Games 07 de julio de 2022 Por Gonzalo Navas
Había muchas expectativas alrededor de esta nueva entrega de la mano de Supermassive Games. Tal vez Until Dawn dejó la vara muy alta, pero no es excusa para que el desempeño de The Quarry sea de la media para abajo.
1366_2000

Había muchas expectativas alrededor de esta nueva entrega de la mano de Supermassive Games. Tal vez Until Dawn dejó la vara muy alta, pero no es excusa para que el desempeño de The Quarry sea de la media para abajo.

La promesa de los más de cien finales, el prestigio que tiene la empresa con sus entregas anteriores, obviamente incluyendo a la serie The Dark Pictures Anthology, y las nuevas tecnologías que nos acercan cada vez más a la inmersión en los videojuegos, sin duda nos prometía varias horas de disfrute. Pero no resultó de esa manera.

The-Quarry-1-1536x768

La premisa del juego no es ninguna novedad, pero tampoco nos molestó al principio. Un grupo de adolescentes, un lugar alejado de la ciudad en medio del bosque, cabañas de madera, y situaciones paranormales. Nada que pueda llegar a sorprendernos.
En el caso de Until Dawn (porque sí, inevitablemente lo vamos a comparar), esta premisa resulta simple y redundante pero el guión nos va llevando a interiorizarnos en la historia y disfrutar de ella. En este caso, lamentablemente no sucede, porque no podemos llegar a simpatizar con los personajes, sus relaciones interpersonales y las desgracias que pueden llegar a sucederles.
Sabemos que el mundo está en constante cambio, los adolescentes son los que más mutan en este aspecto, y esta historia parece estar escrita por personas que están pisando la tercera edad, e intentando entrar en la moda del hoy en día. 

El juego cuenta con unos divertidos tutoriales a modo de caricatura, siguiendo un poco el estilo si se quiere de Cuphead, donde se detallan las acciones que el jugador puede realizar. Son más que nada para jugadores principiantes, pero no están de más en absoluto.

tutorial

Jugamos con cada uno de los nueve personajes principales. En este caso son todos coordinadores de un campamento, ubicado en Hackett's Quarry. Las malas decisiones de los personajes y las relaciones entre ellos sirven de disparador para que la historia se desarrolle; más de la mano del juego mismo que de las decisiones del mismo jugador.
Y a qué vamos con esto? Como sabemos desde hace un tiempo, The Quarry tiene un "modo película", que nos permite ver la historia sin tener que interactuar con el juego, simplemente sentandonos en un sillon a disfrutar de una aventura terrorífica más. Pero esto se traduce también al juego principal, donde la interacción del jugador es muy poca y la mayoría del tiempo estamos sentados con el joystick en la mano, simplemente esperando la posibilidad de apretar algun botón.

The-Quarry-Como-salvar-a-todos-mejor-final

En cuanto a lo visual, probamos la versión de PS4. Aclaramos esto porque hay ciertos aspectos gráficos que quizá en PS5 mejoren mucho, pero lamentablemente no podemos opinar al respecto de ello.
El juego inicia con una secuencia cinematográfica, muy interesante en cuestiones de dirección de cámaras, pero como ya mencionamos anteriormente, con un guión que no llega a interesarnos. Todo lo que tiene que ver con la "cinematografía" del juego está logrado a la perfección: cámaras que muestran lo necesario como para lograr el suspenso de no saber qué hay más adelante, planos aéreos, y muchas influencias del cine de terror ochentoso.
La iluminación es otro aspecto favorable del juego, los fondos y paisajes se ven bastante realistas y ayudan un poco a contrarrestar el agujero narrativo. Pero los personajes no corrieron la misma suerte. Las texturas, sincronización de labios, el pelo de los personajes, y las mismas sombras que se generan sobre éstos, recuerdan más a la última era de Playstation 3, que a un juego de 2022.

10--arbeit-an--the-quarry--war-fuer-ihn--bizarr----16-9---spoton-article-1023760

Una vez más nos encontramos con cortes en determinadas partes de la historia, para saltar a un lugar que al principio resulta irreconocible, con un personaje que rompe la cuarta pared para hablar con el jugador cara a cara, una idea muy original por allá por el 2016, pero que no causa el mismo efecto hoy en día.

En conclusión, The Quarry busca ser un juego con muchísima rejugabilidad, así como prometieron con sus 186 finales, pero después de esta primera pasada, probablemente no volvamos a tocarlo en mucho tiempo. Quizás es hora de actualizar el género de terror, que es obviamente uno de los géneros que más rápido pasan de moda y se tornan repetitivos, pero más allá de esto, al juego le cuesta mucho sorprender por todas las aristas. Aunque más allá de todo lo que se pueda decir, creo que la principal falla en esta entrega es el poco tiempo neto de juego real que tenemos, lo que nos hace sentir más que estamos viendo una serie de bajo presupuesto de Netflix, antes que un juego a la altura de esta compañía.
Sin embargo, esperamos con ansias lo que Supermassive Games pueda llegar a ofrecernos en el futuro, porque una mancha no borra toda la carrera que lograron en el género de terror, y los grandes momentos que nos dieron en sus juegos anteriores. 

Nota final: 4/10.

Te puede interesar