Argentina Comic-Con 2022. El evento geek más grande del país.

La Comic-Con es una feria pensada para los amantes de la cultura de los cómics, que con el pasar de los años fue sumando público y expositores de rubros similares: las películas, los videojuegos, el manga y el animé.
En nuestro caso, fue la primera vez que pudimos asistir a esta exposición y nos ha dejado muy gratos momentos. Un gran nivel de producción combinado con la calidad de los expositores hicieron que sea una jornada inolvidable.
En el pabellón principal nos encontramos con el stand de Netflix, con una atracción de Stranger Things donde los visitantes podían hacer un recorrido dentro del mundo de la serie, con el tinte de terror retro característico del ya clásico de Netflix. Por otro lado el stand de Flow contaba con algunos juegos, relacionados a la nueva ficción de Star Trek: Universe, la cual estará presente en Paramount+.
HBO Max también dijo presente en el mismo pabellón, donde una enorme fila de gente aguardaba para bailar en un evento enfocado en uno de sus últimos grandes éxitos de DC: Peacemaker. Nickelodeon montó un stand bastante grande pero sin mucho contenido para ver.
En el sector outdoors pudimos disfrutar de algunos eventos variados, bandas en vivo tocando música de series y animés muy conocidos, un desfile a cargo de Panni Margot, con más de 80 modelos sobre el escenario, y una propuesta gastronómica poco variada.
Por el lado de las compras, Ivrea, la editorial de manga, se presentó con un imponente stand donde miles de fans se acumularon a buscar sus ficciones favoritas. Tan así que resultaba difícil ver sus productos debido a la aglomeración de gente que reunía el lugar. Panini y su división de manga también estuvo en el centro del pabellón, con grandes ediciones de los mangas más famosos de la actualidad.
Knowhere Collectibles dijo presente con sus figuras de escala real, que incluían a Anakin Skywalker y Boba Fett de Star Wars. Además, cientos de figuras de franquicias de superhéroes que le desviaron los ojos a más de una persona.
Por otro pabellón, el local gastronómico Punto Límite, que cuenta con locales en Lanús y San Bernardo, desplegó un stand lleno de sus figuras de escala real. Para quien no los conoce, se trata de un restaurant/bar que está lleno de referencias a la cultura pop, más que nada enfocado a los superhérores, con su slogan "el lugar donde comen los superhéroes". Un hermoso paseo fotográfico donde pudimos probarnos el guantelete del infinito, vimos un enorme Funko Pop del gran Stan Lee y pudimos apreciar divertidos momentos con los cosplayers de turno.
Vamos a hacer una mención aparte para los cosplayers. Ya la Comic-Con es el lugar de reunión más importante para las personas que comparten esta pasión, y realmente la calidad de este año fue ridículamente alta. Desde trajes del Mandaloriano fabricados hasta el último detalle, gran cantidad de Scarlet Witch, el personaje del momento del universo Marvel, reuniones de todos los Caballeros del Zodíaco y cientos de personajes de todos los tiempos muy queridos.
En el último pabellón nos encontramos con los emprendimientos locales que mejor reflejan la cultura geek de la Argentina. Una amplia variedad de ítems que iban desde remeras, juguetes, muñecos, construcciones en 3D, cartas coleccionables, objetos antiguos de viejas franquicias y todo lo que podemos imaginar alrededor de las marcas que más nos gustan.
El único punto en contra que podemos mencionar sobre la convención es la gran cantidad de gente que se presentó. Con dos fechas agotadas y una casi a tope, era complicado moverse por todos los pabellones y localizar algunos stands que quedaban tapados por el enorme caudal de público que asistió. Esto demuestra también que la Comic-Con está a un nivel intenacional y el mundo geek del país está a un nivel nunca antes visto.
Por suerte, ya se anunció la nueva edición para el mes de diciembre, esta vez en La Rural, un predio mucho más grande donde la convención va a demostrar un potencial probablemente más grande que el que vimos en esta edición.
No podemos terminar sin hacer mencion de los dos grandes invitados de la fecha: Itziar Ituño, quien interpreta a Raquel Murillo en La casa de Papel, y Robert Patrick, el ya clásico T1000 de Terminator 2. Los fans pudieron acercarse a hablar y sacarse fotos con ellos, con el acceso especial que autoriza a ello.
Comic-Con Argentina es cada vez más grande y no vemos un horizonte de crecimiento de toda esta comunidad que nos une gracias a los comics, los videojuegos, el animé y las ficciones que tanto amamos. Nos vemos en diciembre para perdernos una vez más en los mundos de ficción favoritos de todos.
Agradecemos a la Agencia Raquel Flotta por hacer posible nuestra presencia.
¡Los invitamos a ver aquí debajo la galería de fotos!
Nota por: Gonzalo Navas @jimmypalanqueta
Fotos por: Ayelen Iriel @ayeleniriel