(Reseña) Uncharted Fuera del Mapa: el origen de Drake

Uncharted es un videojuego que desde el primer momento se sintió como ver una película. Recuerda a las aventuras de Indiana Jones, y el primer videojuego que exploró el género, Tomb Raider. Desde un comienzo se ha tenido la idea de llevar la historia al cine pero el proyecto fue abandonado numerosas veces.
El film nos cuenta una historia nueva, por fuera de la línea temporal de los videojuegos. Se centra en los inicios de Nathan Drake, cuando conoce a su compañero Sully. Esto logra que los espectadores que no jugaron al juego puedan disfrutar de igual manera la película.
A pesar de esto, muchas de las secuencias están basadas en eventos de los juegos, como por ejemplo la escena que abre la película recuerda a la tercera entrega: Drake's Deception. Como para no caer en spoilers ni contar explícitamente las escenas, tampoco quedaron afuera Uncharted 4, y Uncharted 2, que sirvieron como inspiración para el guión.
La cinta dirigida por Ruben Fleischer nos sumerje en los inicios de Nathan Drake (Tom Holland) como ladrón de tesoros, cuando es sorprendido en su trabajo de camarero por Victor Sullivan (Mark Wahlberg).
El interés principal de Nathan y Sully es una cruz de oro que sirve de llave para encontrar el tesoro más grande y misterioso del mundo, relacionado a Magallanes. Esto los lleva a recorrer Europa junto a Chloe Frazer (Sophia Ali), una vieja conocida de Sully, y enfrentarse a poderosos enemigos y complicados acertijos.
Ya sabíamos de antemano que la película no pretende copiarse o contar la historia literal del videojuego, y una historia de origen es el escenario más cómodo para relatar algo que no se haya escrito antes. El guión es simple pero efectivo, con escenas de acción y humor que hacen que la película resulte dinámica y entretenida.
Las actuaciones en general son buenas, Tom Holland destaca como una versión de Nathan Drake que comparte similitudes con el original, pero que también cuenta con su propia impronta para darle profundidad al personaje. No es el caso de Antonio Banderas, quien interpreta al supuesto villano principal de la película Antonio Moncada de una manera bastante sobreactuada. Su papel sirve como conector para dar lugar a una villana más creíble, Braddock, interpretada por Tati Gabrielle.
La dirección de la película apunta directamente hacia la acción. Los momentos tensos sumados al carisma de Tom Holland y la musicalización hacen que estas escenas salven por completo a cualquier falencia que pueda tener el film. Y a pesar de que el guión no destaca por sobre la media de lo que vemos hoy en día, deja con ganas de seguir viendo las historias de Nathan Drake en alguna posible secuela, y sin dudas, de jugar (o rejugar) las entregas de PlayStation.
Uncharted: Fuera del Mapa ya está disponible en todos los cines del país en formato IMAX, 2D y 3D.
Nota final: 8
Agradecemos a Sony Pictures Latinoamerica por la invitación.