Ruined King. Análisis: A League of Legends Story El que no arriesga no gana, y como ganaron.

#Games - #Review Games 01 de diciembre de 2021 Por TIEMPOGAMER
Que podemos decir de Riot que no sepamos, tiene el mejor moba de los últimos años, en su recorrido tiene dos juegos de alta gama: Valorant que es un FPS mezclado con algunas mecánicas similares a la de Overwatch, Runeterra un juego de cartas que llego a competirle mano a mano a Magic y a Hearsthone, en donde vemos con profundidad todo el lore de League of Legends.

Ruined King: A League of Legends Story, el nuevo RPG por turnos de Airship Syndicate; lo mejor de todo es que en menos de año desde su presentación, ya está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC -próximamente se lanzarán versiones para PS5 y Xbox Series X|S-.

Article-Banner-for-RK

En si estamos ante un juego de rol por turnos protagonizado por caras de League of Legends, comenzando por Miss Fortune, la intrépida capitana de Aguas Estancadas que aún sigue marcada por el traumático recuerdo de Gangplank, el antaño rey de los piratas. Pronto nos encontraremos con la historia de Illaoi "la sacerdotisa del Kraken", la fuerza sin límites de Braum, y sus historias se cruzarán con Pyke, Ahri y Yasuo. Con una duración de casi 30 horas o más, si es que nos gusta hacer todas las misiones secundarias. Si nunca en tu vida jugaste LoL no tenes porque preocuparte, el juego se toma su tiempo para mostrar la personalidad de estos campeones unidos contra una amenaza común; ese es precisamente uno de los objetivos de un RPG como este, que además llega con textos y voces dobladas en tu idioma.

1366_2000 (13)

Podremos explorar los mapas con vista isométrica en 3D (como en Diablo), charlar con personajes y entrar en batalla contra los enemigos. De nuevo estas pantallas de enfrentamientos son muy similares a lo que hemos visto en cientos de títulos del género: selecciona la acción de tu unidad o espera al movimiento del enemigo –la zona inferior indica los turnos- y mantén un buen equilibrio entre las estrategias ofensivas y las defensivas. Por supuesto, cada miembro del grupo está especializado en unas tareas específicas, por ejemplo Illaoi es versátil a su rol curativo, de daño y defensa.

Ruined-King-gondola

También contamos con la diferencia entre dos categorías de las acciones. Las habilidades instantáneas no consumen maná y se ejecutan inmediatamente después de confirmar el objetivo, lo que equivalen por ejemplo a los ataques básicos: seleccionas, marcas enemigo –o compañero, si es un estado beneficioso- y actúas. Existen también las habilidades de fila, que sí consumen maná y requieren un tiempo para lanzarse, es decir, retrasan a ese personaje en la línea temporal hasta que pueda realizar ese comando. Son habilidades más potentes que las instantáneas, pero hay que estudiar con más atención cuándo se ponen en práctica porque darás una pequeña ventaja a los turnos del enemigo. Si has jugado algún Final Fantasy de los antiguos, este tipo de jugabilidad le vas agarrar la mano al instante. 

 2021-11-23-ruined-king-3

Para los más veteranos en el género la desarrolladora ha pensado en nosotros y podremos cambiar en cualquier momento entre varias opciones que se adaptan a expertos e incluso a aquellos que simplemente quieren disfrutar de la historia, con la opción de saltar los combates. No es la manera de disfrutar de un RPG, pero no hace daño una opción así para quienes consideren que hay demasiados enfrentamientos o simplemente quieran disfrutar de la historia. Simplicidad  para que todos podamos disfrutar de esta aventura.

thumb-1920-1132436

Podremos desbloquear de nuevas habilidades con el consumo de unos puntos de mejora que se obtienen en la subida de niveles. Además de las habilidades del combate hay otras de mazmorras que se aplican en la exploración, y si golpean a un enemigo, activan un encuentro de combate con beneficios –por ejemplo debilitaciones para los rivales- desde el comienzo del combate; también hay habilidades pasivas para despejar caminos, conseguir recompensas o descubrir secretos. Las mejoras de habilidad se pueden desactivar y recuperar los puntos invertidos, así que siempre podrás cambiar una decisión si no te gusta el resultado. Esto se agradece ya que más de una vez queremos cambiar todo el árbol de habilidades de nuestros personajes.

Como-elegir-a-los-miembros-del-grupo-en-Ruined-King

El aspecto visual y sonoro es otro de los aspectos fuertes del juego. Las voces en español son impecables, la música acompaña muy bien en los momentos precisos, mientras que los personajes han sido ligeramente adaptados al arte del juego, pero siempre de manera muy respetuosa con la fuente original. Lo que mejor logro la desarrolladora es crear escenarios que se acerca a una ilustración en 3D durante la exploración. Las batallas son más estáticas y quizás aquí se pueda agregar alguna mecánica para romper esta sensación de quietud o una cámara dinámica, especialmente cuando repites varios combates seguidos en la misma zona, pero no es un fallo excesivamente grave. Y me animaría a decir que este es un problema que tienen casi todos los RPG. 

 Ruined-King-escanear

Conclusión: Tranquilamente la gente de Riot podría quedarse en su casa tomando unos mates con facturas pero tenemos la suerte de que están todos los días tratando romper nuevas fronteras, hace poco se estrenó Arcane en Netflix y fue un éxito. Con Ruined King han demostrado que se pueden hacer muy buenos juegos con el lore infinito de lol. Y vamos a estar atentos a sus próximas entregas. 

Nota Final: 8. Muy Bueno.

Lo mejor: Jugabilidad, Historia, Duración.

Lo peor: Algunas batalles pueden ser un tanto repetitivas.

Redacción:

Rodrigo Gallardo.

Agradecemos a Riot Games por hacer esta reseña posible entregándonos un código del juego para PC. 

 

Te puede interesar