Review de Scott Pilgrim vs. the World: The Game (Complete Edition): vuelve un clásico

#Review Games 20 de enero de 2021 Por TIEMPOGAMER
De la mano de Ubisoft, recibimos una re-edición del clásico juego de Scott Pilgrim vs. the World, adaptado de los cómics homónimos, que había sido retirado en 2014 de las plataformas de PlayStation y Xbox debido a que la licencia del producto había finalizado.

Pilgrim1

Un poco de historia

Este 14 de enero regresó a las tiendas digitales Scott Pilgrim vs. the World: The Game Complete Edition, acompañado de tres ediciones limitadas en formato físico a cargo de Limited Run Games, para todos aquellos que no han podido disfrutar el juego anteriormente.

Comencemos por refrescar brevemente la simple historia que toma lugar en este juego: al igual que en las tiras del canadiense Bryan Lee O’Malley, Scott Pilgrim es un bajista de 23 años que se enamora perdidamente de Ramona Flowers, una chica bastante misteriosa con cabello de colores y siete malvados ex novios que buscan interponerse entre el amor de Scott y Ramona. Es un argumento perfecto para un beat ‘em up, a mi parecer, y Ubisoft lleva a cabo dicha idea a la perfección.

Pilgrim 2

Gameplay: personajes, mecánicas y modos de juego

Como mencionamos anteriormente, este juego es un beat ‘em up de desplazamiento lateral arcade, como Double Dragon, donde básicamente avanzamos por las calles de la ciudad derrotando enemigos a lo largo de siete niveles lineales hasta llegar a un jefe final por cada nivel, que siempre es uno de los ex malvados de Ramona. La jugabilidad es la clásica de este tipo de juegos: combinar ataques débiles y fuertes en combos y usar objetos que nos encontramos en el escenario para derrotar a los enemigos que se nos vayan cruzando, además de un movimiento especial que nos permite hacer daño sobre un área específica y la posibilidad de tener la asistencia de un compañero para que nos ayude un poquito en el campo de batalla. Sin embargo, no se termina ahí: tenemos que prestar atención a las monedas, ya que nos son necesarias para comprar comida y accesorios en las tiendas para mejorar nuestras estadísticas de daño, salud, etc., además de subir de nivel a nuestros personajes con el fin de desbloquear nuevos movimientos. Como agregado, tenemos elementos de la cultura popular que son tan característicos de las tiras de cómics, como el mapa idéntico al de Mario Bros 3 y guiños a juegos como Mega-Man, Street Fighters y Sonic, entre otros.

Habiendo dicho esto, cabe destacar que tenemos ocho personajes jugables en total, cada uno con su sistema de progresión que consiste en 16 niveles y nuevos movimientos: Scott Pilgrim, Kim Pine, Stephen Stills, Knives Chau, Wallace Wells, Mr. Chau y Nega Scott (que se desbloquea al terminar el juego con todos los personajes). Este hecho de por sí nos brinda elementos de re-jugabilidad. Como si fuera poco, también tenemos la posibilidad de probar varios modos de juego además del modo historia, entre los que se encuentran “Avalancha de jefes”, es decir, un Boss Rush, “Survival Horror”, donde tenemos que sobrevivir a hordas de zombies, “Balón prisionero”, un juego de quemados, y “Batalla total”, que consiste en un PvP de cuatro jugadores en una especie de ring, y la oportunidad de partidas en modo cooperativo, tanto locales como en línea. Todo esto en tan solo cinco horas de duración del modo historia.

Pilgrim 4

Pixel art y chiptune: una combinación impactante

No es solo la jugabilidad lo que agrega al estilo arcade del juego, sino también su increíble estilo visual tipo pixel art y su banda sonora chiptune.

Por un lado, el estilo pixel art logra capturar a la perfección la esencia que los personajes presentan en los dibujos de O’Malley y los llena de vida. Cada animación de movimiento junto con las interacciones y los ataques de los personajes jugables nos brindan un panorama de su personalidad y son fáciles de identificar. Los enemigos, por su parte, se encuentran bien caracterizados y son acordes a cada nivel, siendo así muy sencillo diferenciar cada zona del juego, y ni hablar de los diseños de los ex malvados.

Por el otro lado, el magnífico soundtrack que nos acompaña a lo largo de nuestra aventura encapsulan la emoción del combate en cada momento y nos animan a continuar el combate frenético constante.

Pilgrim 3

No todo es perfecto: ausencia de elementos de narración, dificultad dispareja y ciertos errores

Hay tres puntos que me gustaría destacar con respecto a esta re-edición, y dos de ellos tienen que ver mucho con problemas que trae el juego desde su versión original.

En primer lugar, no existen elementos de narración que nos ayuden a comprender el contexto en el que se desarrolla el juego ni la relación entre Scott y Ramona. Ni siquiera podemos saber quiénes son los personajes que controlamos, por lo que es probable que para aquellos que no tuvieron contacto con los cómics o la película de Scott Pilgrim vs. the World no entiendan mucho sobre la historia del videojuego. La única información que tenemos son las viñetas que solo aparecen para indicarnos la edad de los ex malvados y “número de EX”. Sin embargo, esto no impide que el juego atrape a nuevos jugadores con sus mecánicas adictivas y su atractivo visual y sonoro.

Otro detalle a destacar es que en ciertos momentos se siente que la dificultad del juego no está balanceada del todo, dado que hay momentos en los que los niveles son realmente complejos sin razón alguna, seguidos de niveles increíblemente fáciles. Además, las mecánicas y movimientos de algunos jefes llegan a sentirse incompletas o extremadamente sencillas, lo que hace que parezcan enemigos normales con la capacidad de infringir mayor daño y tener una barra de salud mucho más grande. Si bien esto viene desde el primer juego, gracias al cambio de estudio encargado del desarrollo del juego, uno se pregunta si no hubiera sido buena idea alterar un poco estos patrones para lograr un impacto mayor de la parte más emocionante: el combate con los ex malvados.

Finalmente, no faltan momentos en los que tu personaje se queda atascado en una pared, o simplemente el juego tiene un bug y no es posible derrotar a alguno de los jefes. Si bien esto no arruina la experiencia, puede llegar a ser molesto y causar cierta frustración a los jugadores. Sin embargo, nunca hay que descartar la posibilidad de que pronto saldrá un parche que solucione dichos problemas.

Pilgrim 6

Conclusión: ¿Vale la pena comprarlo?

Si bien es cierto que la re-edición de Scott Pilgrim vs. the World: The Game no añade mucho más contenido al juego lanzado originalmente ni tampoco corrige ciertos “problemas” que se acarrean desde el juego original, se trata del regreso de uno de los beat ‘em up más entretenidos y originales en cuanto a su historia, que trae incluido el contenido que antes era parte de los DLCs. Es una gran oportunidad para aquellos que no pudieron disfrutar del título anteriormente, o simplemente para aquellos que quieren redescubrirlo, o aprovechar su tan esperado modo multijugador. ¡Que sus pequeños defectos no te desanimen! Si sos fan de los cómics de Scott Pilgrim vs. the World o te encantan los beat ‘em up, ¡este juego es para vos! La diversión está 100% asegurada, tanto en solitario como acompañado.

Redacción: Abril Barale.

Nota: 8/10. Muy Bueno.

Agradecemos a Ubisoft por la copia cedida en PC que hizo posible esta review para todos nuestros lectores.