Quantifying Quake: cómo el FPS de fantasía oscura cambió los juegos para siempre

#Games 26 de agosto de 2021 Por Pinguinlcd
Quake

Por allá en 1996, Quake de id Software llevó a los jugadores a nuevas dimensiones, no solo a los reinos góticos más allá de Slipgate, donde los jugadores lucharon contra monstruos de otro mundo, sino también a un panorama de juegos que ha cambiado para siempre y, más literalmente, a la tercera dimensión con su revolucionaria representación gráfica en 3D.

Anunciado en la QuakeCon 2021, Quake celebra su 25 aniversario con su tan esperado debut en hardware moderno con un relanzamiento mejorado del juego de disparos ultrarrápido que lo cambió todo. Disponible ahora para PlayStation 4 y compatible con versiones anteriores en PlayStation 5 con soporte de próxima generación, el regreso de Quake no solo conmemora los orígenes de la franquicia, sino que también vuelve a conectar a los fanáticos de FPS con un clásico que aún resuena con fuerza en la cultura de los videojuegos.

“Puede elegir casi cualquier parte de los juegos hoy y rastrearlo hasta el trabajo que comenzó Quake”, dice Mike Rubits, programador senior de id Software. "En una época en la que las generaciones de hardware a veces se medirían en meses, Quake se convertiría en el estándar de cuántos de los primeros juegos 3D funcionarían".

"Quake fue el primer verdadero shooter en 3D", agrega Kevin Cloud, productor ejecutivo de id Software que trabajó como artista en el Doom original y ha estado en la compañía durante más de dos décadas y media. Sin embargo, Quake no fue solo una maravilla técnica: su juego de alta velocidad y alta habilidad resistió la prueba del tiempo y está listo para que lo experimente una nueva generación de jugadores.

"Creo que lo atractivo (de Quake) es el movimiento rápido y el combate con una mecánica de juego clara y divertida", explica Cloud, y el relanzamiento conserva ese elemento de lo que él llama "moverse rápido y disparar más rápido". 

Los jugadores podremos experimentar la campaña completa para un jugador, así como sus dos expansiones, además del soporte multiplataforma para el juego cooperativo de hasta cuatro jugadores, combate a muerte con hasta ocho jugadores, así como mejoras de iluminación y modelos.

Los propietarios de PlayStation 5 también podrán experimentar características adicionales aprovechando la tecnología de próxima generación de la consola. Además del soporte futuro planeado para resolución nativa de 4K y frecuencias de actualización de 120Hz, una perspectiva emocionante solo para cualquier fanático de los tiradores de ritmo rápido.

El relanzamiento de Quake también contará con soporte de controlador inalámbrico DualSense, que ofrece a los jugadores retroalimentación háptica, disparadores adaptativos, apuntar con movimiento y audio del juego a través de los altavoces del periférico. "El controlador DualSense es un controlador fantástico y siempre estoy interesado en ver qué hacen otros juegos con él", dice Rubits. "Soy un gran partidario de la puntería giroscópica en los tiradores y los controles de movimiento del controlador DualSense son de primera categoría".

El relanzamiento es una operación conjunta entre id Software y Nightdive Studios, que se han ganado la reputación de llevar tiradores retro a plataformas modernas, incluido el relanzamiento del clásico de culto Doom 64. “Teniendo en cuenta su historial de modernización de títulos antiguos, es Es difícil pensar en un mejor equipo para trabajar en esto ”, dice Rubits. 

El momento de Nightdive no podría ser mejor, ya que la cultura de los juegos está experimentando un renacimiento de 'retro shooter': un renacimiento creciente de los juegos de FPS que adoptan los diseños rápidos y furiosos de tiradores anteriores como Doom, Wolfenstein y el Quake original. 

"Creo que Doom (2016) mostró que había una sed de algo más rápido, divertido y 'puro', por así decirlo", dice Christian Grawert, diseñador de nivel senior en MachineGames, desarrolladores de Wolfenstein: The New Order y Wolfenstein II : El nuevo coloso. “Todos los tiradores retro también sacan provecho de eso. Eso también es algo que obtendrás en Quake, junto con un excelente diseño de niveles y un divertido bestiario ".  

"Para mí, lo mejor de estos shooters retro se trata del movimiento como defensa", dice Andrew Yoder, diseñador de niveles de MachineGames. “Sigue moviéndote, sigue priorizando objetivos, mantente con vida. Hay un baile de Quake, y aprender a esquivar a un Fiend o cómo hacer el 'Shambler Dance' es una verdadera alegría ".

El Sonido

Otra preservación icónica del relanzamiento de Quake es su banda sonora, compuesta por Trent Reznor y su grupo de música industrial, Nine Inch Nails. El trabajo musical original no solo estableció el tono de Quake con su sonido ambiental etéreo, sino que también ayudó a impulsar lo que era posible para la música en los juegos en la era que disfrutamos actualmente.

"Recuerdo cuando empezamos por primera vez que iba a ser un problema sobre cómo hacer esta música, porque todo hasta este punto era bastante música chip", recuerda Chris Vrenna, baterista de Nine Inch Nails y colaborador de la banda sonora original de Quake. , recordando un momento en el que Reznor comentó que si querían hacer algo “innovador y genial”, necesitarían un enfoque diferente.

La solución fue transmitir la banda sonora directamente desde el CD-ROM del juego mientras se estaba reproduciendo, exactamente el tipo de solución tecnológica que esperarías de id Software, cuya reputación de aprovechar al máximo el software es legendaria. “Fue realmente un gran avance”, dice Vrenna con respecto a la libertad que esto les permitió como músicos. "Estabas escuchando un álbum de ambiente instrumental de Nine Inch Nails que se hizo específicamente para jugar con este juego".

El Futuro

Los logros técnicos y creativos de Quake, aunque muy influyentes, son solo la mitad de su legado. Una vez que el juego finalmente estuvo en manos de los jugadores, fue entonces cuando Quake realmente consolidó su estatus como un cambiador de la industria.

“Quake fue una influencia significativa para nosotros, y no solo Quake, sino id Software y prácticamente todo lo que hicieron”, dice Jerk Gustafsson, productor ejecutivo de MachineGames. "Entré en el negocio gracias a un paquete de mapas que hice para Quake II llamado" 1964: Ecos del pasado ". Gustafsson fue uno de los muchos futuros desarrolladores que fueron absorbidos por Quake y otra faceta de su longevidad: su escena de modding.

“Jugar era algo mucho más social en el que nos reuníamos, tomábamos unas cervezas y jugábamos, principalmente a Doom y Duke Nukem en ese momento. Luego, hice una apuesta exitosa en un juego de hockey local y gané algo de dinero. Inicialmente quería comprar un loro, ya que pensé que sería divertido enseñarle a hablar, pero uno de mis amigos más cercanos me convenció de comprar una computadora en su lugar ".

Una computadora Pentium 90, un módem y una copia de Quake más tarde, se estableció el destino de Gustafsson. “Fue esa combinación la que cambiaría mi vida para siempre”, dice. “Me encantó el juego, especialmente los entornos. No solo jugué el juego, lo estudié. Luego, después de un tiempo, a través de la capacidad de conectarme a Internet, descubrí mapas hechos por fanáticos y me di cuenta, '¡vaya, en realidad puedo construir mis propios mapas!' "

Ya sea por sus impresionantes gráficos, acción atemporal, multijugador en línea que define el género, estética gótica apasionante, banda sonora memorable o su influencia en aquellos que continuarían produciendo los videojuegos de hoy, no hay escasez de accesorios para regalar a Quake. . 

Con su relanzamiento en PlayStation 4 y PlayStation 5, otra generación de jugadores experimentará lo que hizo que este título clásico persista en tantas mentes durante un cuarto de siglo. Tanto para los veteranos veteranos como para los recién llegados, no hay mejor momento que ahora.

Fuente: PlayStation.Blog

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